Mi mamá me llama siempre por motivos bien pelotudos: porque mi sobrino esta resfriado, porque mi papá y el laburo, porque mi hermano y su mujer. Pero ayer no me llamó para nada. Ayer, cuando se levantó y escuchó las noticias debió haberse enterado que hubo una ley en tratamiento y que esa ley fue aprobada y que una minoría que viene luchando hace mucho se fue a dormir parcialmente feliz, esperando que la sanción de Senadores les terminara de arrullar el sueño de la institucionalidad de su amor.
Mamá, que sabe muy bien que su hija es torta, no me llamó para decirme nada.
Me pregunto si mamá tiene idea de lo que ha sufrido su hija cuando, por primera vez, le contó a sus amigos muerta de vergüenza, que todo el tiempo que estuvo escondiéndose había estado besando mujeres. O cuando se imaginó que el rumor se esparciría como la gripe entre sus allegados. O cuando en la calle, de la mano de su novia le gritaron miles de desubicaciones. Me pregunto si mamá sabrá lo que dolió cuando papá me dijo que todavía no podía aceptarme o cuando ella misma admitió que no iba a poder jamás referirse a mi pareja como mi "pareja". ¿Sabrá mamá lo que lastima que toda la familia niegue y oculte mi condición? ¿Sabrá lo mucho que necesité a mi hermano a mi lado en las primeras etapas, cuando él se alejó más que nunca? ¿Tendrá idea lo complicado que es que tu pareja te rompa el corazón y pensar que no tenés espacio para llorar, para angustiarte y para contarle a tus viejos que querés morirte en forma urgente?
¿Sabrán los padres lo difícil que es ser homosexual, lesbiana, travesti, transexual o bisexual en esta sociedad? ¿Alguien les habrá contado lo que se sufre el ocultamiento, la represión, la vergüenza, los prejuicios de los otros?
Yo creo que no lo saben realmente. Porque si lo supieran estarían al lado nuestro para cuidarnos del dolor, para pedir por aquello que nos hace felices, para exigir que se nos respete y se nos trate como seres humanos.
Cuando papá nos rechaza o nos insulta, cuando la familia se ríe de otras personas con nuestra misma condición sexual, cuando mamá le pone un plato en la mesa a nuestra novia, pero no la trata como a la novia de nuestro hermano, eso definitivamente no es aceptación.
Nos conformamos con que al menos, no nos nieguen ni nos repriman. Si no nos tratan mal, alcanza. Si mi novia puede venir a lo de mis viejos, es suficiente. Nos dan lo mínimo y con eso tratamos de arreglarnos. Nunca entendí si es por auto-represión o porque creemos que esta situación familiar es inmodificable. Pero ayer me cansé. Mamá y papá que están al lado mío para enorgullecerse de mis logros académicos, no saben que tengo un blog, no saben con quién ando, no saben lo importante que es para mí que esta ley haya recibido media sanción. Mamá y papá que me llaman para que vayamos a la marcha del 24 de marzo, porque ellos también sufrieron el terrorismo de Estado y a mí me llena de orgullo que ellos hayan luchado por un mundo mejor, no me llamaron para movilizarnos juntos por esta ley, orgullosos de su hija tanto como yo lo estoy de ellos.
La ley recibió media sanción. Pero nosotros seguimos sin ser aceptados. Es hora de empezar a reclamar nuestro lugar. No bancarnos más lo mínimo que nos dan. Son nuestras familias y merecemos todo su cuidado y respeto.
A partir de hoy, voy a poner mi identidad sobre la mesa.
Y que empiecen a darse cuenta que la aceptación es mucho más que hacerse los boludos.
No sé si llorar, reirme, ponerme nerviosa o qué hacer!!! La verdad que tus palabras me tocaron y mucho! Sigo sosteniendo que sos grosa de verdad!
ResponderEliminarwow. Cada una de las palabras de este texto vibran. Te traspasan al leerlas. Es increible la capacidad que tenes para transmitir lo que sentis, para contagiarle a la persona que esta leyendo exactamente lo que vos estas sintiendo al escribir.
ResponderEliminar"Que empiecen a darse cuenta que la aceptación es mucho más que hacerse los boludos"
...Nunca mejor dicho...
Los padres hacen tan seguido ese intento de querer demostrar que son progres, pero no...
ResponderEliminarcomo la carrió, más o menos
te banco, quiero, abrazo, ferneteo toda tortódroma.
Estoy de pie frente a la computadora de mi oficina, aplaudiéndote... Con lágrimas en los ojos y el consabido nudo en la garganta...
ResponderEliminarPiba! Cómo decís! Cómo sabés decir!
Encuentro millones de simetrías... Imagino que muchas de las que te leemos estamos rememorando situaciones.
A mí, personalmente me toca lo de los padres que han estado a mi lado por mis logros académicos pero no en otros momentos. No voy a enumerar las similitudes. Voy a contarte que mi madre renegó, renegó y renegó por tres veces (y mil más) porque su hija era lesbiana. No lo entendía, no lo compartía, no lo quería ver. Hasta que lo tuvo que ver porque me fui del país por amor, y ese amor tenía nombre femenino.
Volví al país, mi madre enfermó, la cuidé día y noche. En uno de sus días finales fuimos mi novia y yo a visitarla. Mi madre se puso a llorar, nos abrazó a las dos (a mi novia y a mí) y nos dijo: "yo sólo quiero que sean felices"...
Siempre me pregunté por qué tuvo que esperar hasta ese momento para decirme algo así....
He dicho.
Gracias, Tortódroma...
Un abrazo con aroma a café con leche.
J.J.
Te leo hace poco tiempo, y este post me dio muchas ganas de comentar.
ResponderEliminarMi caso es tal vea diferente (y tal vez parecido al de muchas otras!) pero sólo a mis 30 y pico salí del closet, cuando empecé mi primera relación de pareja con una mujer.
Mi padre lo acepta pero no habla del tema. Mi madre lo acepta porque soy una adulta y porque vivo a miles de km de ella y sabe que no tiene nada que opinar. Pero ya me expresó que no le gusta esto, no quiere conocer a mi novia (ni por fotos!), etc.
Es bastante difícil...mañana me tengo que hacer una pequeña intervención quirúrgica por lo cual me piden que alguien me pase a buscar cuando terminen. Se lo comenté a mi vieja y cuando me preguntó quién pasaba a buscarme y le dije se quedó en silencio.
Ojalá Senadores apruebe!
Saludos!
Negra la verdad entre de casualidad a este blog y solo tengo una cosa para decirte "TE FELICITO" ME SIENTO ABSOLUATMENTE IDENTIFICADA CON VOS, y es feo ver como poco a poco nos conformamos con todo esto que decis que son nimiedades, pero nos conformamos con eso, con que nos miren con un poco de amor o la novia entre en casa de nuestros padres sin ser tratada como un perro que hizo QUE LA NENA SE ME HAGA LESBIANA, porque ese es otro tema... culpan a nuestras parejas de nuestra condicion... y el problema puntual aca es que la gente habla de lo que no conoce como si SI lo conociera... y desconocen el dolor, y el camino tan acido por el que transitar por buscar un mundo propio en el que seamos un poco mas felices en un mundo no tan propio lleno de odios y rencores. Hoy encontre circulando una imagen que algunos pobres tipos religiosos o poseidos por la religion digamos mejor, andan posteando en lo que seria la foto del perfil, donde hay una imagen de un muñequito en rosa, otro en celeste y uno mas chiquito, que yo estimo es gay porque lo pusieron de amarillo jajaja sin querer lo hicieron indefinido... lo importante es que dice del anuncio "Los hijos pedimos: un papa y una mama, una familia verdadera" LA-MEN-TABLE, y de verdad ironico que el nene sea amarillo, o pusieron ni celeste ni rosa, AMARILLO... creo que le pifiaron ahi, los traiciono el subconciente. La cuestion es que si conseguis esa imagen seria bueno que la subas, ya que es una muestra de discriminacion hacia nosotros/as IMPRESIONANTE... si no la conseguis te la puedo pasar... lo importante de esto que te cuento es que MUCHOS la pusieron en su perfil y me dio tristeza!!!
ResponderEliminarLa verdad una pena que estando en el 2010 aun tengamos que luchar por nuestros derechos como si formaramos parte de una sociedad retrograda!!!
Saludos
:')
ResponderEliminargenial
ResponderEliminarTe leo desde hace bastante. No puedo decir que ni mucho, ni poco, pero he leido todo. Nunca comente, o al menos eso creo, asi que voy a ir por partes, porque esta urgencia de escribir hace que las ideas se mezclen.
ResponderEliminar1) Importantísimo! salgo en esa foto !! jajaja se ve mi carita por ahi detrás, asi que..buena eleccion.
2) me canse de poner acentos, esta vez me duro solo 2 puestas, asi que abandono aqui.
3) Lo que vos pensas, lo pensamos todos, es bueno que alguien lo ponga asi en "papel", asi que si no te molesta, compartire en mi Fb.
4) estuviste en el congreso?? nos cruzamos quizas?? , ahora me da dudas saber si te conozco.
Saludos y felicitaciones por esta media sancion!!
pd: militas en algun lado? a veces, una se siente mas util ademas de escribirlo de ponerlo en una buena practica.
sOle.-
No tengo mucho par decirte mas que lo que ya han escrito. Me encuentro con los ojos tan llenos de lágrimas y con un elefante en medio de mi garganta, con ganas de gritar tantas cosas.
ResponderEliminarCon respecto a mi situación después de 10 años no he logrado que la traten como a mi cuñado, y los maldigo una y otra vez por eso y a mí por solo conformarme con sus miserias. Pero la verdad que el dolor del corazón no lo puedo cubrir, solo se queda ahí.
Besos y que esto solo sea el comienzo de un camino sin conformarnos con las miserias de nadie, ni si quiera de nuestra familia.
A todxs: La intención de este post fue plasmar algo que me tiene muy dolida e hinchada las pelotas. Me pareció, por lo conversado con otras personas, que esto es algo que en mayor o menor medida nos pasa a todxs. Y me quedé preguntándome porqué hemos naturalizado esta conducta tan irrespestuosa, cuando nosotrxs no nos comportamos así con la sexualidad o las formas de vida de nadie. No tenemos porqué bancarnos este tipo de atropellos. Desnaturalicemos ya mismo esta conducta. Que nos traten mal, nos nieguen o nos ignoren ESTÁ MAL!!!!
ResponderEliminarSole: No, no milito en ninguna agrupación. Milité en política poco tiempo. Por ahora sólo enuncio este tipo de pensamientos a nivel ciudadana-común.
Tortódroma, adjunto a un padre con huevos y que me emociono tanto como lo que acabo de leer.
ResponderEliminarhttp://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1261418
(escuchar el audio)
Aclaro, yo no le robe la cartera a Cynthia Hotton, pero aplaudo a quien lo logro.
Clementine
Ojalá en algún momento cada vez más gente puede abrir su cabeza y tratar a los que no son iguales como un igual porque realmente, me pongo en tu lugar y me imagino que debe ser muy pero muy duro; pero creo que no pasa por imponerse y hacer reclamos, porque como vos decís, con eso solo vas a poder lograr ir a comer a la casa de tus viejos con tu pareja y que la traten bien, pero lamentablemente no depende de vos, sino de ellos que necesitan abrir su cabeza. Podes pedir, reclamar y hasta exigir respeto y consideración, pero no que te den lo que realmente necesitas que es aceptación y que no te traten como a un bicho raro que obviamente no sos. No sé si conocerán esta parte, la parte de cómo te sentís vos realmente, capaz ayude.
ResponderEliminarMucha suerte, saludos!
Al parecer soy una de esas rara avis que reciben el apoyo incondicional y todo el amor de su familia. Espero que pronto-prontísimo-pronto, seamos muchas más. Paso a paso o, como bien dice la canción, "beso a beeeesooo..." (?).
ResponderEliminarEl tema es: Por qué seguimos permitiendo estas actitudes? Es nuestra aceptación de el maltrato familiar - en cualquiera de sus formas - lo que hace que no se avance, no se concientice!!
ResponderEliminarEl ultimo pesaj fue un infierno para mí. Mi tío agarro uno de esos libros infernales y empezó con sus chistes homofobos. Mi abuela se reía, mi tía se reía, mis primos, medios primos se reían, mi papá tambien se reía. Pero mi hermano no hizo ni una mueca. Me miró. Eso para mí valió muchisimo más que cualquier cosa que hayan hecho los demás para perjudicarme o burlarse indirectamente de mi elección.
Definitivamente, T., este ha sido de los mejores post que hizo. La felicito y, como todo el resto, aplaudo de pie con un nudo en la garganta.
Al igual que una persona en este posteo.. te digo que te leo desde hace ya un tiempo. Tus textos son increíbles, este no es la excepción. Me siento totalmente identificada. Tengo solo 19 años y salí del closet hace solo un mes y medio. Soy conciente del dolor que pueden causarte las personas que mas amas en este mundo, tu familia..
ResponderEliminarSoy conciente de las contradicciones que hay en esta falsa aceptación: "Sos nuestra hija, siempre vamos a estar con vos" Y después te dicen "No comparto tu estilo de vida" de que aceptación estamos hablando entonces?
Nunca fui tan feliz como lo soy con mi pareja, fue quien me enseño el significado de la palabra "Amor" e hizo que lo lleve a la práctica.
Si nuestros padres -según ellos- lo único que quieren es que seamos felices.. No deberían estar felices entonces?
Ya demasiada homofonía, discriminación, persona mal educada existe en este mundo.
Hace falta que nos la hagan mas difícil?
El momento de cambio claramente esta llegando.. La ley va a salir, estoy segura de eso. Ojala sirva no solo para poder cumplir nuestros sueños, si no para que el resto de la sociedad tome conciencia de que AMOR es AMOR y punto.
Besos y abrazos.
-N-
perdón. homofoBia* claramente el Word no reconoce esa palabra y la cambió inmediatamente.
ResponderEliminarEse dolor del que hablás, creo que lo hemos pasado todas Tortódroma. Y muchas veces nos hizo añicos, convirtiéndose en nuestro enemigo. Pero hasta los enemigos tienen enemigos. Y el enemigo del dolor, es el impulso por ser feliz, más allá de lo que piensen/digan/crean los demás.
ResponderEliminarMuy bueno tu post, como siempre.
DeB
Hola Srta. T. y todas,
ResponderEliminarTambién soy parte del grupo que tiene la suerte de recibir el apoyo inconmdicional de su familia, lo que tengo que admitir, que realmente hace a la diferencia y seguro que contribuye a llevar un poco más aligerada esta condición que a veces se torna tan pesada. Hasta le iba contando en simultánero a mi mamá lo que iba pasando en Diputados, ajja una masa mi mám!! yo creo que a estas alturas ya es casi especialistas en temas de género!
2)"Y que empiecen a darse cuenta que la aceptación es mucho más que hacerse los boludos." Para todos los que optan x esa opción.
un abrazo contenta contenta contenta x lo que está pasadno estos días en mi país.
Excelente de verdad... En mayor o menor medida, me han pasado y me siguen pasando algunas cosas de esas que mencionás...
ResponderEliminarFelicitaciones por la media sanción, yo ya estoy de festejos :)
me llenaste los ojos de lagrimas.
ResponderEliminarMi vieja vive en otra ciudad, siempre me reclama que no le mando mails y que ella me escribe casi todos los días; el martes por la mañana me escribió. El miercoles, casi dormida porque había estado en el Congreso hasta las 4, le respondo desde el trabajo. Le cuento lo feliz que estaba, le relaté lo que había pasado el día anterior, le dije que el congreso había sido una fiesta, un mail extenso que le reconfirmaba que era lesbiana.
ResponderEliminarHoy es sábado al mediodia. Todavía no me escribió.
Lau.-
Me emocione con el audio que dejaste!!! ya te firme antes y quiero volverlo a hacer... no voy a narrar mi vida, ni todo lo que pase cuando decidi decir "Yo soy esto, y amenme por esto que soy, no quiero ser mas una apariencia" decidi que aquel que no respetaba mis derechos tenia que estar fuera de mi vida, y asi fue... saque de mi vida a cada persona que no pudo amarme por quien soy sino por lo que hago en mi cama... con mucho dolor, me desfraudo mucha gente... pero el dolor mas inmenso fue escuchar de la boca de mi madre cosas tales como "no mereces el apellido, menos mal que tu abuelo ya murio, etc..." no podia sacarla a ella de mi vida. No podia y no pude. Preferi entenderla, porque a veces esa sea nuestra mision, entender al otro, soportar la tortura que eso significa durmiendo en la misma casa que la persona mas dura ocn unx... Banque, soporte, tolere... poco a poco fui expresando mis ideas, que eran respondidas con una espalda o un cachetaza al corazon... pero hoy despues de cinco años ya no tuve que irme a domir abajo de un puente... pude entrar a mi casa con mi pareja, mis padres nos compraron un departamento... hoy vivo con mi pareja y soy feliz publicamente... no se lo escondo a nadie. Lo que quiero decir es que sigamos siendo tolerantes, trabajemos poco a poco como las hormigas, pero todos unidos en busca de lo mismo, NUESTROS DERECHOS COMO HOMOSEXUALES,NUESTROS DERECHOS COMO SERES HUMANOS, NUESTROS DERECHOS COMO SERES SENSIBLES QUE AMAN SIN MIRAR A QUIEN, cosa que muy pocos, MUY POCOS, pueden lograr... hagamonos amigos del dolor para llegar por el al goce. Algun dia... sé que algun dia, realmente esta sociedad retrograda no va a darse mas vuelta en la calle al ver dos chicas, o dos chicos de la mano expresando su amor!!! nuestra mision es cambiar la mentalidad de este mundo, y juntos todos lo vamos a lograr, pero siempre paso por paso, todo no se puede de golpe, un proceso a la ligera fracasa... Confio que vamos a lograr la igualdad... lo se porque yo lo logre en mi casa, a pesar de que mi mama enuncia a mi novia como mi amiga... se que ella sabe que no es mi amiga cuando viene a preguntarme en la intimidad, estas feliz con tu novia? trato de entender que cuando la enuncia como amiga, es porque para ella tambien fue parte de un proceso, el mismo proceso que hicimos cada uno de nosotros cuando nos dimos cuenta que no eramos loq ue la sociedad queria. Entonces, entendamos al otro, respetemoslo, no hagamos lo que el otro hace con nosotros. Demosle mucho amor al otro y tratamos desde las minimas cosas generar nosotros un cambio, porque somos nosotros los que estamos posibilitados para ver la vida con otros ojos, no ellos!!!
ResponderEliminarLos quiero a todos, aunque no los conozco pero me emociono pensando la situacion en particular de cada persona que firma aca!!!
Sigamos caminando firmes nuestro camino, que somos personas y el universo esta a nuestro favor!!!
Saludos
Zazu
Me emocioné como el otro día cuando escuché al diputado que explicando su voto positivo (nunca mejor dicho) hablaba de su hijo homosexual.
ResponderEliminarEn mi caso el no ser totalmente abierta con lo que siento frente a los demás, creo que tiene que ver con mis propios miedos y mi natural timidez, sobre todo con mi familia y algunos amigos que sé, más bien soy yo la que no dejo que lo acepten con total naturalidad.
Bueno y debe ser algo de familia, porque mi padre es gay y se maneja frentes a nosotras, sus tres hijas de una forma similar digamos.
Y a nivel social supongo que si tiene más que ver con el miedo al rechazo.
Me acabo de dar cuenta que soy mi padre (?)
No sé si se entendió algo!
Pero bueno te mando un beso.
Clementina tangerina: ayer escuché el audio. Muy emocionante. En un ratito leo la nota porque estuve sin tiempo!
ResponderEliminarSol: Ayer un amigo me decía lo mismo que vos. Que les haga saber lo que me pasa. Pues ya estoy viendo cómo haré. En principio este post tuvo que ver con un compromiso conmigo misma a plantarme desde un lugar un poco más confiado de mi propia identidad lésbica.
Siciliana: Sos de las pocas. Y la verdad que me alegra mucho. Yo tuve una suegra que me trató como una nuera, como cualquier otra. Y siempre me sentí recibida en esa casa. Es muy diferente respirar un aire así.
Lali: Hermoso lo de tu hermano. A veces esas son pequeñas conquistas. Venimos de un "mundillo" muy cerrado vos y yo. Ya sabés a qué me refiero. Las apariencias son muy importantes dentro de ese entorno de gente que se conoce tanto y que habla más de los demás que de sus propias miserias. Pero bueno, lo importante tanto para vos como para mí es no sentirnos culpables de lo que somos, y la verdad que yo lo he sentido y ¿por qué mentir? lo sigo sintiendo. Venimos de una tradición de mierda y todos los avances, todo lo "progre" que podamos ser, es muchísimo. Creo que vos, como pocas, podés entender lo que significa para mí ese entorno. Pero le estamos dando lucha!!! ;) y me da mucho orgullo saber que estás plantándote ahí mismo en las marchas que te movilizan de esa manera. Adelante, compañera!!!
N: Muy bien expresado lo que decís. Desde la racionalidad es bastante obvio que, si los padres persiguen un fin determinado que es que sus hijos sean felices, si nosotros somos felices, ¿no deberían estar satisfechos de haber cumplido su fin? Racionalmente sí. Deberían. Pero evidentemente aquí hay cosas que exceden la racionalidad. Yo creo que son sus propios deseos de que seamos felices pero por el camino de la felicidad que a ellos les parece correcto. Está bueno que sigas pensando así, en el amor de una manera tan simple. El amor es una forma de lucha contra el odio. Y como decía el Che "La revolución es un acto de amor", así que necesitamos amorosos, para lograr transformaciones!
(Qué peculiar que el Word no comprenda la homofoBia... habría que presentarle a ciertos diputados)
Deb: Seremos el motor de la historia, como que sigamos oponiendo nuestras fuerzas a las fuerzas de esta hegemonía del pensamiento. Haremos mover a la historia, la llevaremos al progreso. Está bueno plantarnos como enemigas de la enemistad humana. Y como enemigas de la enemistad, seremos personas de amor, impulsadas a ser felices, como decís vos. Del dolor encontrás la fuerza. Muy bien!
Ju: Muy bueno lo de tu mamá. Y genial que hayas podido compartirlo con ella!
Mana-T: Hay que esperar lo que pasa en Senadores, pero no hay q ue despreciar los momentos para festejar!
Ailin: Gracias!
Lau: Clarísimo ejemplo de lo que estaba diciendo. Qué duro. Se ve que algunos mails contienen bocados que se quedan atrancados en la garganta. Esperá que lo pase. La única forma de evitar su indiferencia, en mi opinión, es que sigas manteniendo esa identidad tan fuerte. Quizás esté equivocada, pero creo que ante la vergüenza de otros, el mejor camino (y el más difícil) es plantarse con orgullo por lo que uno es, con seriedad y compromiso. Por otro lado mis respetos y mi agradecimiento por haber sido de las que sostuvo esta lucha de todos, desde la presencia viva.
ResponderEliminarZazu: El audio lo dejó Clementine. A mí también me gustó mucho!
Está muy bueno lo que decís. Sin embargo yo no apelé a transformar a nuestras familias desde el golpe. sino más bien a transformarnos a nosotrxs mismos, desde el orgullo, eliminando la culpa, la vergüenza, aprendiendo a reclamar nuestro lugar desde el respeto. Y para mí, el medio para lograr esto es desnaturalizar las conductas represivas de las familias. Empezar a darnos cuenta que eso que hacen no está bien. Dar cuenta de eso y transformarnos en seres más seguros, con otras cargas valorativas que no van a ser las mismas que las de nuestras familias. Detectar que eso que ellos hacen nos ha determinado y nos ha dotado de ciertos caracteres de ocultamiento y represión. Que luego nosotros, dando cuenta de esto, podremos transformarnos, generar una identidad propia y, a partir de ahí ver qué es lo que se puede lograr en el vínculo familiar. Lo que digo es que nosotros tenemos que tener bien presente que no somos culpables de nada, que no tenemos nada de qué avergonzarnos.
De todas formas, es muy interesante tu comentario, y como tantos otros: muy nutritivo! ;)
let's just pretend: Te entiendo bien. A mí me pasa algo parecido, esto de sentir que es una misma la que se auto-reprime.
ResponderEliminarSupongo que no debe ser nada fácil para tu papá tampoco, y menos siendo de una generación bastante anterior a la nuestra.
No te preocupes! Todos nos damos cuenta que nos parecemos a nuestros padres. Después de detectar eso, por suerte, podemos empezar a modificar lo que no nos gusta.
no voy a agregar mas de lo que muchxs dijeron
ResponderEliminardespues de tener la cara fruncida y leyendo palabras que calaban directo el corazon..
me dan ganas de abrazarte nena
Claro, encima él vive en una ciudad más chica donde se conocen todos... en fin
ResponderEliminarUn beso te dejo =)
Marina
cuantas preguntas y emociones profundas e internas desperto el debate por la ley. Me gusto lo que escribiste, te copio aqui abajo una carta que escribi tambien esta semana para los diputados por santa cruz luego de la sesion.
ResponderEliminarabrazo
................................................
A los Sres Diputados Nacionales por Santa Cruz, Evaristo Rodríguez , Beatriz Korenfeld, Elsa Alvarez, Eduardo Costa:
Soy una santacruceña que hace años vive en Buenos Aires, una de las tantas personas que vinimos a esta capital y por razones laborales o personales, nos quedamos en esta ciudad.
Mi familia vive aun en Santa Cruz, padres y abuelos.
Es mi intención manifestarle que hubiese sido muy enriquecedor que desde el lugar que le toca como diputado representante de mi provincia hubiese aportado su discurso al debate en torno al la ley que modifica el código civil y habilita el matrimonio a personas del mismo sexo.
Me hubiese gustado oírlo como santacruceña y como lesbiana. Porque es un debate que necesita abrirse a toda la sociedad, instalarse en cada uno de los pueblos en todas las provincias.
Estuve durante la extensa sesión del 04 de mayo en el recinto, en uno de los balcones junto a otros cientos de personas que quisimos presenciar este hecho histórico y pude oír las diferentes opiniones (a favor y en contra) de casi todas las provincias. Santa Cruz estuvo presente pero no dio la posibilidad al debate y a oir los argumentos de un tema que necesita sobre todo de la palabra, de que las cosas se pongan sobre la mesa, se expresen, que se hable del tema, que deje de ser algo acallado o silenciado. Me hubiese gustado oirlo también.
Este tema también pone sobre la mesa hablar de lo que ocurre aun hoy en los pueblos y ciudad pequeñas alejadas ( y no tanto) de la Ciudad de Buenos Aires. La realidad de las personas que eligen vivir una opción sexual diferente no se vive de la misma manera en un pueblo, en una provincia o en la gran ciudad y tal vez este sea uno de los motivos por lo cual muchos y muchas no tienen otra opción que irse buscando un lugar en el que no tengan que ocultarse o mentir.
La violencia, la homofobia, esta a flor de piel y para muchos gays, lesbianas y trans aun hoy es difícil poder vivirlo sin castigos, opresiones o condenas.
¿Sabe usted cuantas personas viven en los pueblos ocultando su deseo y viviéndolo clandestinamente o bajo una doble vida manteniendo familias heterosexuales por no poder animarse a decirlo y mucho menos a vivirlo plenamente?
Este debate dado ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, invitaba al dialogo, a que las cosas se empiecen de una vez por todas a llamar por su nombre, y poder así aliviar aunque sea un poco, el sentimiento de humillación y culpa a los que son condenados muchos y muchas personas por su opción y elección sexual diferente.
Expreso de esta manera mi decepción al no poder oír la voz de un representante de mi provincia. Aquí si bien era importante el voto, era y es importante empezar a hablar y hacer entre todos y todas que determinados temas dejen de estar cubiertos por el silencio.
Este silencio a causado históricamente humillaciones, dolores y sufrimiento.
Necesitamos voces.
atte.
Valeria Herrera
DNI:25.375.141
Haremos mover a la historia, la llevaremos al progreso. Está bueno plantarnos como enemigas de la enemistad humana. Y como enemigas de la enemistad, seremos personas de amor, impulsadas a ser felices, como decís vos. Del dolor encontrás la fuerza.
ResponderEliminarqué difícil es eso a veces. recién vengo de una pequeña manifestación por los animales en el zoológico y me quedé con una depresión re fea. miraba a la gente que se reía, a la gente que nos miraba con la boca abierta, a la gente que nos gritaba cosas intentando boludearnos, al policía de la entrada diciendo cosas como 'estos nenes se van antes de que cierre el subte. lo hacen las abuelas de plaza de mayo y no lo van a hacer ellos?' y demás idioteces y me vino ese pensamiento algo infantil de 'a este mundo de mierda me trajeron?' y bueno, con el tema de la homofobia ni hablar. es dificil no caer en un estado de desesperanza y frustración. bueno, pido disculpas por mi depresión. que estés bien. y sí, la facultad es muy linda.
Excelente. Me encantó lo que escribiste. Un abrazo.
ResponderEliminarBrillantes tus palabras. Por este mismo motivo corte relación con todos mis "amigos" y con parte de mi familia. Llamemos a esta gente por su nombre: "son realmente SERES HUMANOS ESPANTOSOS". Son un horror, una vergüenza, un insulto. Hay que decir basta, cortar relación y "quieren verdaderamente ver lo que es un mundo sin homosexuales?" bueno, ahora ellos, nuestras familias y amigos de utilería, lo van a ver y sentir! Prefiero juntarme y dedicar mis segundos de existencia con la gente que verdaderamente luche por lo mismo que yo. Basta de regalarles la cuota afectiva a estos impresentables.
ResponderEliminarLa verdad es que lo primero que se me vino a la emnte cuando termine de leer es un WOW enorme literalmente me imagine un WOW en la cabeza... sinceramente se me caian unas lagrimitas mientras leia e intentaba reir... me mato tu franqueza, pero creo que tenes razon.. estamos viviendo en un mundo un tanto hipocrita e incoherente que mientras dice una cosa muestra otra... de verdad espero que la ley se apruebe por completo, creo que estamos en una epoca en la cual es tiempo de que las personas puedan ser socialmente aceptadas por lo que son, solo seres humanos... la igualdad tiene que ser en todos los aspectos, y obviamente aceptando siempre que todos somos diferentes pero que no hace falta matarnos unos a otros... podemos vivir todos muy tranquilos, ya es hora que el mundo deje este tiempo que esta transitando en el que parece que se va sumiendo cada vez mas en una involución que evolución...
ResponderEliminarSinceramente te felicito porque no todos pueden decir las cosas que vos decis de manera tan franca... segui así que vas a ver que las cosas empiezan a mejorar... y no sufras talvez en este moemento tus padres parecen indiferentes pero sos su hija no te van adejar de lado...
TE deseo las mejores de las suertes... Bechoss
donde vivo, hoy es el día de la madre. y pensé en escribirte. no conocía este blog, entré por cien por ciento, y me gusta como describiste lo que vivimos muchas/os o algunas/os por suerte no. quizás el silencio de las madres sea el que más nos duela. cuando escucho hoy todas las loas a las madres, pienso en esas madres que a veces porque no pueden, otras porque no quieren, no les dan amor a sus hijos e hijas que más lo necesitan: los discriminados por la sociedad, el trabajo, los amigos, la homofobia a pesar de las leyes. mi mamá ya no está, tardó un poquito en aceptar la idea, pero en cuanto conoció a mi novia se convenció de que nos amábamos y nos quiso bien. pero cuántos hay que todavía volviendo a provincias se llevan un/a amigo/a que juega de novia/a para que no nos pregunten más cuándo nos vamos a casar o cuándo les vamos a dar nietos. desde aquí, quiero saludar a las madres que nos dieron amor cuando en la calle o con la ley, nos harcelaban y discriminaban. a la tuya, dale mis saludos también. ruth, desde helsinki.
ResponderEliminarHola, me sumo a todos y todas quienes postearon apoyando tus pensamientos en tu blog. Desde Tucumán, te mando un abrazo. También aquí padecemos las mismas cosas. en mi caso, mi familia son mis amigos y amigas, pues la de sangre jamás logró aceptar a mis novios, y yo no estoy dispuesto a pedri migajas de afecto... quiero ser igual a todos y todas. Es algo que muchos todavía no entienden, y siguen padeciendo discriminaciones de todo tipo por parte de sus padres, hermanos, etc.... Un abrazo!
ResponderEliminarY otra cosa: Cómo me jode que se refieran a mi novia diciendo: "tu amiga"
ResponderEliminarAyyyy!!! Si no te sale decir "tu novia" decí el nombre y listo, no???
Torto: (o quizas ya es hora de que sepamos tu nombre jajaja)
ResponderEliminarLo que haces, es politica, obviamente no partidaria, pero politica al fin.
Hay muchos lugares a los que podes ir y llevar estas cosas, la verdad que estaria buenisimo. Yo empece hace cosa de un mes a ir, sentia la necesidad de salirme de las palabras y hacer algo mas, y te puedo asegurar que estar en el Congreso el otro dia, fue una sensacion que hacia rato no sentia. Es casi, sentirte viva.
Te mando un saludo grande!!
sOle.-
pd: si, no tengo ganas de poner NI UN ACENTO. Besos
Un cachetazo de realidad, doloroso pero la realidad es como puede. Excelente post (sos una comunicadora nata, impecable tu blog). En un rato tengo que ir a lo de mis suegros con un nudo en la garganta y con temor a gritarles que se metan las migajas en el culo, que no necesitan aclarar todo el tiempo frente al resto de sus parientes que soy la "amiga" de su hija con que amiga te compras un depto, un auto, te vas de vacas y duermen juntas por suerte en extremo estan mis viejos que les costo (mas a mi vieja) pero solitos como yo cuando me asumi,tuvieron que hacer el proceso y aceptar que era mi eleccion y no era discutible. Torto me descontrolaste el domingo y la visita a los amarretes afectivos de mis suegros o segun ellos padres de mi "amiga" me enoje me quedo en casa tomando mate.
ResponderEliminarSos una grande, perdon por la falta de acentos (no los encuentro en mi not)
Valeria: "Necesitamos voces". Es muy cierto. Por eso uno de mis deseos es que esta lucha férrea que hacemos desde nuestra identidad sexual, no termine acá. Necesitamos voces diversas y por eso yo trato de mantenerme alerta sobre lo que pasa en el país. Porque si uno no está atento, te pasan por encima. Es cierto que este debate despertó muchas cosas. Está muy bien. Lo que menos necesitamos ahora es estar dormidos. En el país están pasando muchas cosas. Y estaría bueno que los que se sintieron interpelados desde su condición sexual, comiencen también a darse cuenta que somos ciudadanos y humanos y que hay muchas otras cosas que también nos competen. Estamos siendo llamados a despertar. Que este sea el comienzo.
ResponderEliminarRamona: A mí me parece que hay que correrse de la mierda del otro. Cuando yo digo esto de mi familia, no pretendo hacerme cargo de sus asuntos irresolutos. Planeo plantarme yo misma como es debido (por respeto a mí). Cuando vos te manifestás por los derechos de los animales, estás haciendo algo muy hermoso, probablemente junto a gente hermosa también. Eso es lo que tenés que ver, porque es lo que te va a permitir seguir tomando acciones desde el amor. La gente vive sumergida en el odio, tratando de buscar una respuesta, una satisfacción, pero siempre eligiendo lo equivocado: el desprecio, el miedo, la discriminación, la quietud! No te enganches en el odio del otro porque vos hoy tenés una necesidad de sacar tu luz y tu amor y el odio de los demás no hace más que obstaculizar ese proceso. De hecho, más que una necesidad hoy en día es un compromiso: buscar la luz de adentro, compartirla y ayudar a quienes tienen ganas de despertar. Los que sigan queriendo estar dormidos, no podemos hacer mucho más que seguir intentando construirnos desde el amor. Quizás alguno nos vea y diga "yo quisiera lo mismo para mí", y se despierte. Mientras tanto, no podemos forzarlos, pero tampoco es bueno que sigamos exponerniéndonos a sus odios.
Bruno: Qué gusto tenerte como lector! Ojalá sigas pasando. Desde este espacio tan humilde que armé sin proyectarlo, sino como medio de expresión que si no salía para afuera estallaba y me ensuciaba las paredes de la casa, me alegra haber llegado a tantos lados y que te hayas interesado en mis palabras. Un abrazo muy grande!
Fabianse: Por tus palabras siento que fue duro lo que te pasó. A veces uno vuelve con el tiempo a los lugares de los que se alejó y tiene la suerte de ver que algunas cosas cambiaron. Otras veces no pasa eso. Me alegra que ahora al menos puedas conectarte con gente que te acompañe como vos necesitás!
A los demás, prontito les envío una respuesta. Me parece importantísimo contestarles, especialmente a sus comentarios de este post en el que compartieron cuestiones que veo, los han sensibilizado mucho. Les agradezco sinceramente que hayan elegido contar sus experiencias.
Ahora tengo que ir a estudiar porque, como siempre: lo urgente no da espacio a lo importante!
besotes.
Guauuu!! me costo terminar de leer sin llorar No resulta facil desnudar esos sentimientos que tantas veces guardamos, esos sentimientos que debemos meter en un paquetito para seguir adelante pero que poco a poco nos van sacando la alegria
ResponderEliminarTe mando un gran abrazo, tengo la suerte de tener una familia que me apoya en cada uno de mis pasos que m acompaña festejo la sancion de la ley , en las marchas , que amo a mi pareja y la incorporo a su vida como lo hice yo, que me contuvo cuando fallecio, pero te cuento que eso lo logre solo cuando me pare delante de ellos con todas la fuerzas para decirles que no habia manera de vivir de otra forma, cuando me respete a mi mismo y no acepte vivir de las migajas, no puedo criticarlos a ellos les cultivaron el cerebro para pensar asi , pero los mios cambiaron y son hoy lo que espere de ellos mi hermana es la mejor de todas! no perdamos nuestro orgullo, reclamemos nuestro lugar mostremonos, merecemos el respeto y la dignidad que nos niegan. No tomemos el lugar que nos dan ocupemos el lugar que nos ciorresponde
Un gran abrazo para tod@s y te felicito
Impecable! Excelente!
ResponderEliminaruna obra de arte tu post!
Primera vez que te leo y me dejaste sin palabras,
Creo que de manera tan simple, clara, pero al mismo tiempo de forma tan enérgica expresas tantos sentimientos que todos hemos pasado que al terminar de leerte es imposible no tener un nudo en la garganta.
Creo que lo importante es la "dignidad", y la dignidad es ser fiel a lo que uno siente, aunque tenga todo el mundo en contra, porque si uno es fiel a lo que siente, podra soportar cualquier cosa, y podra lograr cualquier cosa.
Y esto me enseñaron mis padres. Ellos sufrieron y yo sufrí, pero antes que nada estaba el respeto a la esencia de cada persona. Son mis ídolos!
Mi madre tiene una analogía muy bonita cuando habla de sus hijos, porque somos todos muy diferentes, y dice: "los hijos son como los dedos de la mano, todos son distintos y justamente porque son distintos es que la mano es un instrumento tan poderoso".
Te dejo un abrazo enorme y te deseo simplemente lo mejor!
Vero.
Yo tuve la maravillosa suerte de tener dos padres que desde chica, sin pudores, me dijeron: 'Nosotros queremos que seas feliz. No importa cómo, y no importa si con un hombre, una mujer, o rodeada de gatos hasta tu vejez.'
ResponderEliminarAunque ellos fallen en muchas otras cosas, por lo menos nunca limitaron ni limitarán mis oportunidades de ser feliz por mi cuenta y les agradezco eternamente por eso. Me encantaría que todos tuvieran la oportunidad de festejar este medio logro con sus familias a su lado, pero en caso de que no puedan hacerlo, al menos existe esto... No? Un montón de gente linda que empuja junta en la misma dirección. Para todos los que no encuentran solaz en sus hogares, estamos los que compartimos el pensamiento y el ideal, y solamente quiero decir, mucha fuerza para vos y para todos los que pasan o pasaron alguna vez, un mal momento debido a su orientación sexual.
Nunca había dejado un comentario (creo) aunque leo tu blog religiosamente apenas veo en mi Escritorio que actualizaste. Sos una ídola! Y se aprecian mucho tus palabras por acá.
Gracias!!
Exelente post,
ResponderEliminarQuizas yo no lo vivo tan dramaticamente, y no me afecta taaanto taaanto , pero si; recibo lo mismo del exterior, y cuando logras que todo el resto este color de rosas hay algo que no te permite sentir felicidad plena. Y es tu propia familia!!! osea..si tu padres no te acepta que mierda podes esperar del resto del mundo!!!
Que carajo le pasa por la cabeza a un padre/madre para ver tu punto debíl, y profundizarlo aún más ???
EXELENTE!!!!!! TENDRÍAS QUE PUBLICARLO EN MAS LUGARES TODOS TENDRÍAN QUE LEERLO .... MUCHAS GRACIAS POR ENCONTRAR LAS PALABRAS CORRECTAS ...NADIE SABE LO QUE SENTIMOS NI SIQUIERA NUESTROS PADRES.. GRACIAS!!!ANALIA
ResponderEliminarEmpecé hoy a leerte, recibí invitación x facebook, me alegro y no agrego. A cambio, te invito a leerme.
ResponderEliminarEs raro como uno está dispuesto a exponer todas sus palabras (asunto íntimo si los hay)y sin embargo tiene reparos en compartir un muro o un par de fotos ante alguien desconocido, no?
=)
Me gustó especialmente este post, lamentablemente puedo identificarme con algunas cuestiones. Sigo leyendo!
Debes amar el tiempo de los intentos
ResponderEliminarDebes amar la hora que nunca brilla
Y si no, no la emprendas que será en vano
Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto
Sólo el amor convierte en milagro el barro
Sólo el amor alumbra lo que perdura
Nunca escribi en un lugar de estos y probablemente no vuelva a pasar, pero la bronca y el dolor me inundan a tal punto que creo dejar de respirar de la angustia.
ResponderEliminarOjala no solo se sancione la ley, sino que este mundo que a veces parece una mierda y muchas lo es, deje de ser una burbuja y mire a su alrededor para darse cuenta del daño y del dolor de causa no aceptar las cosas como son.
Si, me siento terriblemente triste porque por esta gente de mierda y por mi cobardia hoy dejo de estar con la persona que mas feliz me hizo.
me pongo de pie para aplaudirte, sos increible hermana.. no pudiste describir de manera tan exelente nuestra situación.. estoy con unos amigos pero yo re colgada en la pc, así qe no em emociono para no generar preguntas.. pero la verdad.. impresionante..
ResponderEliminarSin palabras, sólo puedo comentar que me sentí 100% identificado
ResponderEliminarNO, NO, NO. QUIEN ESCRIBIÓ ESTO SEGURAMENTE ES UN "HOMBRE, MUY VIRIL POR CIERTO, DIGAMOS EL TÍPICO MACHO ARGENTINO, PORQUE ES EL ÚNICO HOMO INTELIGENTUS. PORQUE ESTE DECÁLOGO ES BRILLANTE.
ResponderEliminarQUE FELIZ ME SIENTO DE SER CATÓLICA, HETEROSEXUAL, CON UNA FAMILIA BIEN CONSTITUÍDA (CUENTAN LOS GATOS COMO MIEMBROS DE LA FAMILIA?. FAMILIA NO SANGUINEA, CLARO ESTÁ. DIRÍAMOS GATOS: HIJOS DEL CORAZÓN) TENGO UN POSTER DE BERGOGLIO EN EL RESPALDO DE MI CAMA AL CUAL CONSULTO CADA VEZ QUE SIENTO TRIBULACIONES. SIEMPRE LA VOZ QUE VIENE DESDE MI INTERIOR ME DA PENITENCIAS COMO: DAR LIMOSNAS A LOS POBRES, SER TOLERANTE CON POBRES Y NECESITADOS, Y ESE TIPO DE COSAS QUE HAY QUE HACER ALGUNAS VECES EN LA SEMANA PARA PAGAR LOS PECADOS E IR ASEGURANDOSE UN LUGARCITO EN EL CIELO.
QUÉ SUERTE, QUE SUERTE QUE NO SOY COMO LOS HOMOSEXUALES!!!! QUÉ SUERTE!!! SOY NORMAAAAAL.
AH Y DIOS ES GAY FRIENDLY!!!!
AH! OTRA PENITENCIA LINDA PARA HACER ES TENER UNA MIRADA COMO DE COMPASIÓN CON LOS (PERDON) HOMOSEXUALES O TAMBIÉN DECIR QUE YO CONOZCO A UN HOMOSEXUAL "PERO ES BUENA GENTE". ESO LIMPIA BASTANTE EL ALMA Y TE DEJA TRANQUILA.
SALUDOS.
Recuerdo que cuando le conté a mi mamá,luego de reaccionar del desmayo(sí, es en serio), me dijo:"pero hija, cómo pasaste eso solita...". Y cada vez que me enojo con ella por algo, o cuando siento que me agota la paciencia, me acuerdo de ese momento, y me doy cuenta de que he tenido mucha suerte. Y sí, estoy de acuerdo contigo, ser torta apesta.
ResponderEliminarMe hiciste llorar, todo lo que leí me pasa.
ResponderEliminarSos genial, tenés un don.
Lo tenés
A mí también me hiciste llorar y estoy en un lugar público, así que no seguiré leyendo los comentarios que me siguen haciendo llorar.
ResponderEliminarGracias
hola no soy lesbiana pero tengo alguien muy querida q' lo es . realmente estoy de acuerdo con lo q' escribiste ...no entiendo porque catalogan a las personas por lo sexual como si el ser gay te hace mala persona . hacisto con mi hija a todas las marchas q' organizan ,voy porq' es una lucha por no ser discriminados ...y como te dije al comienzo no soy gay pero tengo .hiv.y como a uds la primera discriminacion la recibi dentro dl nucleo familiar por eso las entiendo.. es horrible . besos y espero q' aprueben la ley porq' tienen el mismo derecho q' nosotros de casarce con la persona q' aman aunque sea del mismo sexo.y poder adoptar ...
ResponderEliminarrealmente me conmueve esto que escribiste...
ResponderEliminares medio cursi decir eso,pero es asi...
yo cuando lo conte a mi flia sufri mucho...
lo q mas me duele es su rechazo, q no me acepten--
en mi casa de esas cosas directamente no se habla, es como si los gays no existieran..,
yo nunca puedo decir nada, y si lo digo, me ignoran, o me retan, me miran mal, se paran y se van a otro lado...
mis propios padres...
estudio, trabajo,soy una buena persona, hasta voy a misa, porq nunca deje de creer en dios, y se q ama..
los q no se si me aman son mis viejos...
que creen q soy una mierda, porq soy lesbiana---
Animo, chicas!...soy mama de una hermosa torta de casi 30 años y les mando un abrazo maternal a todas!
ResponderEliminarEs realmente hermoso! Y tan real! Gracias!
ResponderEliminarme hiciste emocionar tanto!!!
ResponderEliminary eso q yo todavía me considero hétero, a pesar de mis experiencias bi, pero sé que si estuviera en tu lugar, y en el de todas uds, pasaría por lo mismo. Tengo padres homofóbicos y me cuesta mucho hacerlos cambiar. Sé que si un día me enamorara de una mujer, q bien me puede pasar, sufriría lo mismo q sufren uds...
Me encantaría que te lean los q tanto las discriminan... es tan injusto q etiqueten el amor como moralmente correcto o no...
como digo yo, el amor no discrimina, los boludos sí.
Es un placer leerte... (empecé al revés y espero llegar pronto al primer post... me estoy haciendo adicta) =)
Besos
"¿Tendrá idea lo complicado que es que tu pareja te rompa el corazón y pensar que no tenés espacio para llorar, para angustiarte y para contarle a tus viejos que querés morirte en forma urgente?"
ResponderEliminarEstoy pasando por esa etapa ahora y no sabes lo mucho que me llegaron tus palabras, de hecho me vinieron las lágrimas otra vez.
Me gusta mucho tu blog, saludos desde Chile.
No te leo hace casi un año, y aca estoy leyendo todo de nuevo
ResponderEliminarExelentes palabras, leyendote: me rio (muchisimo), lloro, pienso, reflecciono.. disfruto.
Un saludo gigante.