sábado, 7 de agosto de 2010

Olfativa



El olor de Mercedes era una mezcla de cigarrillos, mate amargo y una fragancia de flores amarillas. Y cuando se fue, se llevó el mundo y los perfumes.
Laura dedicó el resto de sus restos a escudriñar aquel olor en las telas de la casa: cortinas, toallones, sábanas, ropas. Hundía la nariz y aspiraba cada hilo de anhelo. Y pronto, el desteñido cotidiano recuperaba aquel granulado amarillo, el corazón soleado de las margaritas. Y Laura sonreía durante unas partículas de tiempo que eran suficientes para seguir respirando lo que quedaba del día.
Pero en cada inspiración de perfume, Mercedes se disipaba.
Era inútil intentar preservarla en los tejidos. Esa penosa manía de entrar en una perfumería buscando la esencia que se lavaba, que se marchaba irremediablemente. La triste desesperación de sentirse extrañamente agitada en cada mate amargo y en los abrigos empapados de tabaco.

El aroma de Mercedes se fue un jueves a la tarde, de la funda del último almohadón del living.

No quedó nada para encarcelar en la memoria.

24 comentarios:

  1. nada para encarcelar excepto que después te encuentres con otra mercedes que porta los mismos olores.

    Se adueñan de los olores, che. Qué cosa seria.
    Bello, bello, como de costumbre.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. robe un pequeña parte

    ResponderEliminar
  3. Me encantó.

    Sobretodo al parte de: "La triste desesperación de sentirse extrañamente agitada en cada mate amargo y en los abrigos empapados de tabaco. .."

    Algún giro me hizo pensar en Silvina Ocampo.

    Un beso, y más textos!

    ResponderEliminar
  4. Los aromas traicionan. Los aromas te dejan tirada y, cuando menos te lo esperás, te invaden la memoria, el recuerdo y el corazón.

    ResponderEliminar
  5. Siciliana: Me hiciste acordar a una frase de una canción que dice "El amor te toma sobrio y te devuelve aturdido".

    ResponderEliminar
  6. oh me recordaste que hace poco me dijeron:
    "sos mezcla de tabaco y otras cosas".

    hermoso texto, che.
    beso!

    ResponderEliminar
  7. Se abre las ventanas y que el viento se lleve los aromas, asi como las cosas de la vida y las pocas acertadas decisiones la arrancaron de mi lado.

    Y si queda algo de ella... el Lysoform mata el 99,999999 % de todas las mierdas.

    Un olor se va con otro olor (?) Ya no hay presupuestos para clavos.

    ResponderEliminar
  8. Nada más representativo de lo que siempre me ocurre.
    Y quizás no sea casualidad que me llame igual que ese personaje que intenta recrear, de todas las formas posibles, esa esencia que sólo Mercedes podía portar.
    Cuando se trata de recuerdos, el sentido de la vista se me anula, y es el del olfato el que me acosa y no me deja olvidar.
    Quizás sea una suerte para Laura no haber podido encarcelar nada en su memoria de ese perfume conjunto que representaba a Mercedes. No es nada saludable recordar una y otra vez algo que se fue para no volver.

    Realmente, un texto bellísimo.

    ResponderEliminar
  9. Y si queda algo de ella... el Lysoform mata el 99,999999 % de todas las mierdas.


    jajaja adhiero!!
    o te podes ir al soberbio, soberbio lugar, capital de la esencia de citronella a olfatear olor a limpio en la ciudad entera....

    beso gigante muchachita, muero x una charla larga com voçe

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, impecable e implacable.
    Abrazo
    A.H.

    ResponderEliminar
  11. Lo malo de los olores es que no importa cuánto Lisoform estés echando por la casa... a veces se desprenden de una señora que camina delante nuestro y el viento les sopla ese perfume que era tan nuestro y de pronto se nos aflojan las rodillas y una quisiera caer ahí mismo, rendida. Y esa señora ni sabe del disparo que nos acaba de proporcionar.

    Lucre: Es cierto, desde que te fuiste quedó eso pendiente. Cuando digas... lástima que ya volvimos a las UBAs, pero habrá tiempo. Conectate eh!

    A.H.: Gracias! Te debo un mail para ponernos al día... en un ratito!

    ResponderEliminar
  12. Precioso como de costumbre, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Los momentos no son eternos, las personas y las relaciones menos que menos. Y como la naturaleza es tan sabia, cuando escribe "fin", corre a buscar otra tiza de color para tallar sobre la puerta de madera, la palabra "comienzo". Muchos, no saben dónde encontrar esa puerta. Qué deja entrar, qué deja salir o por qué recuerda.

    Saludos T. :)) Genial como siempre lo suyo.

    ResponderEliminar
  14. La manera como cierras tus textos es siempre genial! Ahí dejas las mejores frases!

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  15. Sucede que a veces, aunque estos aromas no estén, se cuelan. Ojalá todo se terminara cuando parece irse el ultimo aroma de la casa, pero luego una mirada de otra persona; una expresión discursiva; o un aroma parecido nos devuelve a aquel momento en el que la perdimos. Y olvidamos que teníamos Alzheimer.


    Genial, Silvina. Espectacular.


    Lali

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, bueno, muy bueno.
    Memoria olfativa a full.

    ResponderEliminar
  17. Hace aprox 2 meses que leo absolutamente todo lo que escribis y... no tengo palabras para definir lo que... me pasa cada vez que te leo... simplemente es genial, las palabras que utilizas, el sentido que tienen, como conformas las oraciones... Muero de amor, muero de risa, y hasta a veces creo sentir lo que sentis al escribir...
    Es genial chiqui, gracias por todas estas cosas que me haces sentir... es realmente maravilloso. Na.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todas: Deb, ChongoRimmeleado, sim, Lali (un gusto volver a tenerte por acá comentando), J., Na (gracias por tus palabras hermosas; me sacaste una sonrisota!)

    ResponderEliminar
  19. ser torta APESTA

    :)

    sobretodo cuando nos acordamos de todos sus olores

    ResponderEliminar
  20. me encantó!!! simplemente hermoso!

    ResponderEliminar
  21. Preciosooo
    siempre es una alegría leerla =D

    ResponderEliminar
  22. "Lo malo de los olores es que no importa cuánto Lisoform estés echando por la casa... a veces se desprenden de una señora que camina delante nuestro y el viento les sopla ese perfume que era tan nuestro y de pronto se nos aflojan las rodillas y una quisiera caer ahí mismo, rendida. Y esa señora ni sabe del disparo que nos acaba de proporcionar."
    Tal cual. Leer el texto me hizo acordar mucho a mi cuando extrañaba a mi ex, durante o después de cortar. Totalmente desesperada olfateando todo, pero una vez que los perfumes se van es más fácil superar que la persona también se fue (Por lo menos para mi). Pero claro, siempre está la mujer que te cruzas en cualquier lado y su perfume te trae cientos de recuerdos, algo que creo yo, una sensación no muy agradable.
    Genial el texto (: Saludos! :)

    ResponderEliminar