jueves, 14 de octubre de 2010

Mafalda



"No hay mal que dure cien años".
- Sí, pero hay males que hace rato peinan canas.

Algo así decía Mafalda en una de sus historietas. Yo se las robaba a mi abuela cuando me quedaba a dormir en su casa. Por alguna razón ella pensaba que era medianamente poético y ciertamente decorativo tener un cuadro de un payaso llorando en la habitación en la que dormían sus nietos. Cuando venían mis primas no había problema. Pero cuando me quedaba a dormir yo sola, ese payaso malicioso me espiaba los sueños. Entonces prefería devorarme de pe a pá las dos Mafaldas que habían quedado de la época en que mi mamá vivía con ellos.
Mafalda 3 y Mafalda 4. Ejemplares que todavía conservo. Y aunque he leído todos los números de la colección cientos de veces, esos dos son los que más han quedado en mi recuerdo, por haber sido fieles compañeros de las noches de insomnios y payasos asesinos.

De memoria me las sabía. Lo juro. Y me ofendía silenciosamente cuando alguien intentaba citarla con burdos errores. A veces me enojaba con la gente sólo por haber equivocado alguna palabra o porque le hayan adjudicado una frase de Miguelito a Felipe. De vez en cuando los corregía entre dientes... "Ah, sí, sí. Es cierto. Decía así como vos decís", admitían. "Mmmmmmsí...", respondía tranquilizándome una vez que el error había sido corregido.

Si Mafalda viviera hoy, ¿cómo sería?
Ojalá Mafalda se le haya rebelado un día a Quino y se haya ido por la vida, fuera del trazo que la apresaba a un cierto número de páginas y a un diario, semanario o libro de tira cómica.
Yo tengo la esperanza de verla algún día militando en la izquierda feminista, en algún encuentro de mujeres o simplemente fumándose un pucho en alguna reunión de amigos.
Si Mafalda viviera hoy, yo la besaría. Ella, probablemente pensaría que hay más en mí de Susanita que de Libertad. Yo intentaría explicarle que los años, que la burguesía, que una intenta pero...
Y ella se avergonzaría de que alguna vez, de chiquita, me hayan llamado como a ella: "Mafaldita". Pero ¿a quién no? Faltaba con ser un poco revoltosa y contestataria.

Hoy tengo más luchas en el tintero que en el papel. Más en el papel que en la mano. Más en la mano que sueltas, libradas, ejecutadas.
Pero ese empuje que me dio ella, prometo, me prometo, deconstruirlo, retransformarlo. No alcanza con haber intentado emularla.
A veces, si uno no vomita transformación, despertares, agitaciones, molotovs o lo que sea que nos quema en el cuerpo, entonces el cuerpo simplemente muere deshidratado por el baño María del cotidiano. Ese fuego lento que no incendia, sólo seca.

Mafalda, Mafaldita.
Dame luchas. Dame firmeza, dame proyectos. No dejes que me seque, como hoy. Rompamos la aridez diaria. Sino, ¿para qué tantos años de leerte?

Mafalda, Mafaldita, dame el sueño de despertar y dar la vida. Sino ¿para qué la vida?

8 comentarios:

  1. wow! genial! me dio escalofrios ^^

    ResponderEliminar
  2. Maravillosamente mafáldico.

    Auskalo

    ResponderEliminar
  3. Íncreible, Silvina, siempre te leo, siempre, siempre. Tu blog está en una ventanita de acceso rápido en mi pc jaja no miento. Que bueno que hayas actualizado, y con Mafalda, la mejor de las mejores, mi lectura todas las noches antes de dormir, infaltable, se termina el libro, y a empezar devuelta, hace años.
    Me gusta como escribís, me gusta leerte, cosa que me pasa con muy poca gente, actualiza más seguido!!.
    Besos, que estés bien.

    ResponderEliminar
  4. A los 10 años me afané de la biblioteca del colegio Mafalda 5. Es lo único qe "tomé prestado" y no me arrepiento..

    Yo también tengo la esperanza de verla algún día militando en la izquierda feminista. Qué satisfacción esas líneas! Tan sólo imaginarlo...!

    Si viviera hoy debería ser presidenta

    ResponderEliminar
  5. yo me la pasaba leyendo mafalda cuando me quedaba a dormir en lo de mis tíos. tenían todos los tomos!

    y ella era fan de los beatles... una genia.

    te tengo que mostrar la mafalda de la foto en casa!

    beso

    ResponderEliminar
  6. "A veces, si uno no vomita transformación, despertares, agitaciones, molotovs o lo que sea que nos quema en el cuerpo, entonces el cuerpo simplemente muere deshidratado por el baño María del cotidiano. Ese fuego lento que no incendia, sólo seca"....simplemente , maravilloso.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Den, Auskalo, Anonima 1, January y cítara por los comentarios.
    Gracias a la última anónima también.
    Perdón que colgué en contestar estos comentarios.
    Les dejo un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar