lunes, 1 de noviembre de 2010

Madre


La Paz, Bolivia tiene una población que se desborda del mapa. Tanto, que hacen casitas que llegan hasta las nubes y tienen cientos de minibuses que cuando pasás te pisan, te lo prometo que si hace falta te pisan y no les importa porque igual hay muchísima más gente en ese enjambre. Y eso es a lo que ellos llaman La Paz.
En Buenos Aires no sé qué aires pueden llamarse buenos. Una verdulera se olvida de darme medio kilo de tomates que le pedí y cuando vuelvo al negocio a reclamarle, una señora me dice: no te lo va a dar, es peruana, los peruanos y los chinos son todos iguales.
Tampoco entiendo qué tiene de "federal" la ombliguda Capital; un oxímoron ridículo que es sólo el principio de toda la serie de antagonismos violentos que transpiran los días de la ciudad.
El miedo, la velocidad, la compra y la venta. El índice de desempleo, las agencias de noticias, el precio del dólar, me cierra el banco, vuelva mañana, está despedido. La oferta, la demanda, los medios de incomunicación, ringtones, reprobado, venga en marzo, empujones, bocinas, aspirinas, celulares, propagandas, after office, brindis de fin de año.
Urbanidad. Ese chiste de encimarnos para vivir cada día más lejos.

Y yo, huérfana de año completo, soy llamada por la madre de todos.
La tierra me busca. Se hace fuego en mis venas, agua de mis ojos, viento nocturno. La tierra me grita y yo le grito a la tierra. Un año entero de exhalar su bondad en esta propiedad foránea a la que llamo hogar. Un hogar en el que nunca me encuentro. Y una nostalgia de vidas pasadas, ancestros de los cuatro vientos, cazadores, recolectores, hijos color piedra, corazones terracota. Te extraño, vida. Te extraño, madre.

En el silencio hago mi promesa:
volveré pronto, tierrita.
A la madre, a mí:
volveré pronto.
Ojalá.

4 comentarios:

  1. "La tierra me busca. Se hace fuego en mis venas"
    Solo por esa frase me tatuaría tu nombre jaja. En serio, grosa.
    Yo una vez estaba en un lugar fantástico en una fisura del tiempo y el espacio, volviendome aire, jugando con los elementos, jugando con lxs niñxs color de mi tierra y lei una frase que te regalo:

    "hay que cuidar la vida, como fuego"

    beso!

    ResponderEliminar
  2. purma, purma, purma corazón, acá tenés a los pibes para la liberación!

    Ay, ganas de irmee a la bostaaaaaaaaaa. Beio, como siempre querida. Beso

    ResponderEliminar
  3. Somos personas afines a distintos elementos: a mí me llama el agua. Mar, laguna, río, en cualquier forma, pero el agua, todos los veranos.

    Me pregunto dónde irán los que los llama el aire...

    un saludo
    Pazchi

    ResponderEliminar
  4. hay boluda estoy con lagrimas verdes al borde de mis cuencas rosas... !

    sos hermosa escribiendo, y tenes esa sensibilidad de tocar los nervios escondidos entre las nervaduras de nuestra sangre.

    todos besos y tierra rojiza con musica andina...

    ResponderEliminar