lunes, 20 de febrero de 2012

Polémica en el bar



Las razones por las que empiezo mi noche rodeada por un chileno, un uruguayo, un francés y un argentino, no tienen verdadera importancia. El hecho es que estamos sentados ahí, en un bar de poquería, los cinco representantes de la ONU nocturna. Es casi como el comienzo de un chiste: entran un uruguayo, un francés y una torta a un bar... etcétera.
Yo me siento entre el chileno y el francés. El francés me gusta, debo admitir. Estudiante de Ciencias Políticas. Abandonó. Ahora tiene una fiambrería. Mantiene un buen nivel del conversación y además... es francés. Nunca sé qué hacer cuando un tipo me gusta. Porque no sé qué significa eso. No haría nada con ese tipo, pero me gusta, me agrada, me cae bien. Ni bien pasa cualquier mina me olvido lo que me gustaba el francés, así que no debía ser tanto.
Los cinco en el bar. Somos la mesa internacional de "Polémica en el bar" (por suerte sin Sofovich). No podría decir que somos amigos. Nos llamaría más bien conocidos, o mejor aún: compañeros de noches. No sé si a todos les he dicho con anterioridad que me gustan las mujeres. Ellos, aprovechando que son mayoría, se dedican a mirar minas. Más de una vez me piden disculpas y yo no entiendo porqué. Les digo que yo no soy la representante de todo el género femenino. Y para amenizar (y porque estoy en la misma que ellos) me pongo a mirar tipas también. Por fin surge la oportunidad y confieso que me gustan las mujeres. Por suerte en 2012 eso no significa ni el más mínimo gesto de sorpresa por parte de ellos. Aunque en algún momento de la noche alguien siempre me diga "pero no parecés". Mi confesión significa que ellos pueden aflojar la panza y buitrear minas indiscriminadamente delante mío. Significa que yo puedo hacer lo mismo. Menos mal.
Como no hay mucha pesca nos ponemos a hablar. La conversación no se bifurca demasiado de lo que ya veníamos tanteando: mujeres. Ellos cuatro hablan de mujeres de todo el mundo. Dicen que las europeas son frías pero van más al grano. Hablan bien de las suecas. A mí nunca me han gustado las rubias, digo. Es mentira, pero siento que de alguna forma tengo que reivindicarnos a las morochas. ¿Y las argentinas?, pregunto. No les gustan. A ninguno. La opinión de los cuatro es que son todas histéricas. El uruguayo, bastante indignado, dice que no puede ser que una mujer se te pegue, te toquetee y después se vaya. El chileno dice que ni siquiera ha tenido la oportunidad de estar con una. El argentino dice que prefiere las europeas y se le adivina una sonrisa un poco perversa que prefiero no entender. El francés me mira como pidiéndome disculpas y me dice que, lamentablemente, él no puede tener una buena conversación con ninguna y que la mayoría le parecen un poco... (busca la palabra adecuada) un poco... y yo me adelanto y digo: BOLUDAS. Sí!, me dice. Se siente raro de confesármelo, siendo yo una mujer argentina también, pero para tranquilizarlo (y porque es verdad) le digo: a mí me pasa lo mismo. Los dos teorizamos algo sobre la función de la mujer en un país machista (yo le digo que hay peores) y agrego que el neoliberalismo no le ha hecho nada bien a las mujeres que creen que la felicidad está en comprarse blackberrys, vestirse bien y vivir la vida que tienen que vivir según las propagandas de toallitas femeninas. El francés dice que somos pura apariencia. Yo digo que al menos la apariencia es bastante buena.
El uruguayo dice algo así como que en la vida uno tiene que conocerse a sí mismo. Está hablando de otra cosa, pero yo aprovecho para mechar con lo que veníamos hablando. Le digo que eso es precisamente lo que uno hace con tanto esfuerzo, con tanta dedicación. ¡Y dolor!, agrega él. Claro, digo, y ¿para qué? Es un lugar absolutamente solitario. Uno hace un viaje de introspección, estudia una carrera, cuestiona todo hasta que se da cuenta que la realidad es un canelón de ricota y todo para que una mina te diga: ¿cómo un canelón? Y ahí le tenés que pegar tres tiros o darte cuenta que vas a estar muy solo. Pero no hay vuelta atrás, dice el chileno. Uno se conoce, cuestiona todo, y ya no hay vuelta atrás. Te quedás solo porque te ponés muy exigente, dice el argentino -profesor de Filosofía-, mientras le mira el culo a dos chicas que están paradas en la puerta del baño. El francés parece abatido. El uruguayo dice que de todas formas a él le gustaría estar con alguna argentina. Yo le digo que lamentablemente, la manera de estar con una argentina es ser indiferente. Al principio le das bola, después no. Y es una lástima, porque una mina que quiera estar con alguien que no le da pelota... bueno, muchachos: esa mina está loca. Entonces ¿qué relación podés tener con alguien así?
Hay mucha pena en la mesa, pero no hay un abatimiento tal que opaque el avistamiento de culos. Ellos pueden diferenciar una mina para coger, de una mina para tener una relación. Yo digo que yo casi no. Que me he puesto tan exigente que si la mina es una boluda, no me gusta ni para coger. El francés se ríe y me dice que es una pena que tres de las cinco mujeres interesantes que conoció en Argentina son lesbianas. Yo le pido que me las presente, claro. Y agrego que es muy raro que haya conocido tortas interesantes porque lo que yo encontré en mi gremio es más que nada un sector absolutamente golpeado por el menemato y el vacío espiritual/mental de los noventa. Igual yo amo a las argentinas, le confieso. Y en eso que digo hay una honesta esperanza.
El más esperanzado parece ser el argentino, que de pronto se levanta y se va a hablar con unas minas que están sentadas en otra mesa. El uruguayo dice que ya es hora de ponerse en acción y lo acompaña. El francés se va a buscar otro fernet y me trae uno a mí. El chileno me confiesa que cuando me conoció pensó que yo era una reventada.
Reímos y tomamos. No hay mucho más.

32 comentarios:

  1. "Y agrego que es muy raro que haya conocido tortas interesantes porque lo que yo encontré en mi gremio es más que nada un sector absolutamente golpeado por el menemato y el vacío espiritual/mental de los noventa."

    Espero en unos años, alguna opinión de lo que está dejando el kirchnerismo en el gremio torteril, jejeje...
    Besos!
    Manatee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Choripanes y opinólogos, eso está dejando. Mujeres con la remera del Nestornauta, banderas de La Cámpora Diversidad y muchas minas que creen que informarse es mirar 678.
      No está taaan mal.

      Eliminar
    2. No tan chicas, eh. Las hay de todas las edades, inclusive en sus 30s y más...

      Eliminar
  2. El iconito que aparece ahora en los anónimos me aterra un toque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colectivo anómino lamenta ocasionar ese efecto y le informa que no tomará medidas para evitarlo. Ahora somos así, una masa de siluetas terroríficas.

      Eliminar
    2. Tenía razón George W en creer que hay celulas terroristas en todos lados. Díganle a Obama que reabran Guantánamo y llévense a los iconitos estos. Ah, cómo? No lo cerraron?

      Nota para la CIA: "colectivo" es palabra de terroristas zurdos.

      Eliminar
  3. "El chileno me confiesa que cuando me conoció pensó que yo era una reventada." Largue la carcajada! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay alguna que pregunta por su canelón de ricota...

    "El título del más famoso poema de Vladimir Maiakovsky, poeta de la revolución rusa, surgió en un tranvía de Moscú. El escritor intentaba levantarse a una chica y, para seducirla sin que se asustara demasiado, le dijo que él no era un hombre sino una nube en pantalones. Cuando se oyó decir esa metáfora perfecta abandonó el cortejo de inmediato. Empezó a hablar de cualquier cosa con tal de asegurarse de que ella olvidara todo lo que había escuchado recién. Después se bajó y anotó nube en pantalones en un boleto. Corrió a su departamento (el mismo donde días más tarde se pegaría un tiro) y escribió el mejor poema de su historia. Hace poco relaté el episodio en un taller literario y Claudia (alumna de armas llevar) se mató de la risa. ¿A qué mujer puede interesarle un hombre que adentro de los pantalones sólo tiene una nube?, preguntó sin parar de reír. Al oír la pregunta entendí, en una especie de iluminación repentina, por qué se había matado el poeta de la revolución".

    Autor: Luis Gruss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Sí, yo me pegaría un tiro cada vez que siento que no me entienden el canelón. Imaginate si yo dijera que tengo un canelón en el pantalón. Ya nos iríamos para los rumbos de la poesía de Luis Almirante Brown y todo terminaría un poco desvirtuado.
      Pero en definitiva, ¿de qué sirve andar explicando? Si alguien no entiende lo que se dice cuando se dicen ciertas cosas o cuando no se dice nada, o si no entiende que hay cosas que no están para entenderse... No sé, realmente no sé muy bien qué hay que hacer con esta vida. ¿Andar explicando? ¿esperar que alguien llegue hacia donde estamos? ¿tener otros ojos para ver a los que sí han pegado el salto?

      Eliminar
    2. Sus tres preguntas finales son muy interesantes. Mis respuestas (que las cambio enseguida si encuentro algo mejor):
      - No. Andar atento para que no se escape nadie que ya haya pegado el salto. Tal como usted en el relato, yo hasta pido que me presenten cualquier torta que le parece interesante a alguien interesante.
      - Dejar que cada uno llegue a su propio ritmo, si usted disfruta esperando que alguien en particular llegue, me alegro por usted pero yo ni a la esquina con boludas (capaz hasta mitad de cuadra con alguna semi-boluda por un rato).
      - Me parece que no son nuevos ojos lo que hay que tener, sino paciencia y de a ratos escasea.
      Desde el mundo del "no hay vuelta atrás" le saluda M.R.

      Eliminar
    3. Una mirada muy optimista la tuya. Si pensás que hay que tener paciencia creés que las cosas o los seres en algún momento llegan al otro lado. Capaz que sí. Habrá que ver. Una amiga me dijo el otro día que más que esperar hay que seguir adelante y que el otro en todo caso nos alcance. Siento que ya dije esto, pero me pareció una idea buenísima. De todas formas también creo que "el otro lado" (comilleo porque no sé sino qué tengo que hacer) es un lugar bastante amplio y, que el hecho de que varios hayamos pasado determinada "puerta" (ahora soy una de esas gilas q comillean todo con mis dos deditos) no significa que estemos haciendo el mismo camino y, por ende, no es garantía de que nos encontremos. Aquí tenemos un ejército de anónimos terroristas, claro ejemplo de que la inacción, la extrema racionalidad y el no-vínculo siguen ganando terreno. Que se muestren los anónimos, que se rompan los puentes con sólo cruzarlos, que se juegue más y se abrace más y se le hagan burlas al tiempo y a la mentira homogeneizante de la moral y entonces yo tendré una idea más certera de que los que estamos de este lado no estamos tan solos.

      Eliminar
    4. Y si nada de lo que digo tiene sentido, puede ser porque no he dormido nada. Sépanme disculpar. O no me disculpen, porque rara vez lo que digo tiene sentido (o al menos sentido común) y no siempre puedo meter la excusa de la falta de sueño.

      Eliminar
    5. Realmente no tengo vuelta atrás, le erré de puerta. Solamente me queda la paciencia para buscar otra.

      Eliminar
  5. entre tantos pensamientos míos sobre esto de cuestionarse todo, y cuestionarme también para qué tanto cuestionamiento, leo esto, y por lo menos, me siento más acompañada en mi tormento...
    como siempre, un placer leerla. saludos desde uruguay.

    ResponderEliminar
  6. Esto de que la frustración sea un poco colectiva me alivia...
    Una se convence de lo bueno de crecer,de conocerse, de aprender sus propias limitaciones, los gustos condicionados, de lo importante de ser un ser autónomo, para darse cuenta despues de que sos solo un ser autónomo ( o un ser autónomo solo).
    Igual, no se bien porque ( Muchas peliculas supongo) soy una mujer esperanzada...
    Que bueno volver a leerte seguido!

    ResponderEliminar
  7. Gremio golpeado por el menemato?? Atrasás 13 años!!! Más vale miremos que golpea al gremio en al actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y qué golpea al gremio en la actualidad? el desempleo? la falta de políticas sociales? Qué golpea al gremio ahora? el futbol para todos? la política del pan y circo?. Tortódroma no atrasa 13 años. El menemato fue la desestructuración de un sistema productivo, educacional y social. Vos podes estar o no de acuerdo con este gobierno, pero en serio, peor que el menemato?
      Yo creo que acá o hay falta de un análisis profundo, hay poca memoria o hay un grado de cinismo escandaloso.
      saludos

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo pero me parece que hay cosas que puedo contestar y cosas que no me dan ganas. Me imagino que si compartís lo que escribí, entenderás en dónde está la línea divisoria. No es en realidad la necesidad de dividir, no necesito realmente ocupar una posición destacada con respecto al mundo para sentirme mejor (o hacerme autobombo, como sugieren más abajo). Lamento que no se haya entendido que lo que me molesta es que no haya más gente avivándose un poco de algunas cuestiones. No me gusta estar sola donde estoy. No me gusta entender y llegar yo sola (o junto a unos pocos) a lo que que entendí estos años. Me gustaría realmente poder compartirlo con muchos. Da bronca no poder hacerlo.

      Eliminar
    3. No sé si estás tan sola (quizás me engaña el optimismo), me parece que hay gente buscando y encontrando sus respuestas, y que siempre la hubo. Lo que estaría bueno es que más encontraran formas de compartirlo como han hecho tantos y como hacés vos. Si ya encontraste al menos unos pocos con los que compartir, quizás es cuestión de seguir por ese camino y que la bronca y la impotencia no te impidan disfrutar esos encuentros ¡con lo difícil que es el encuentro!

      Nota: el sábado es día de optimismo, lo siento.

      Eliminar
    4. Mi intención era responder a Brunette. Creo que no cumplí con las reglas de cortesía al no mencionarlo. Me pregunté una vez más por qué de todo lo que dice el post, se quedaron con esa frase. La segunda pregunta que me surge es qué tipo de persona hace esa reflexión.
      Anónima de la respuesta

      Eliminar
    5. Sí, sí. Yo entendí que estabas contestándole a Brunette. Y lo que dije no fue dirigido a vos. Quizás se entendió mal. Yo creo que acá todo el mundo hace la reflexión que se le antoja porque es un país libre y porque todos miran 678 y piensan q para opinar sólo hace falta tener una boca. Y tal vez eso sea cierto, pero asimismo yo puedo elegir qué opiniones tengo ganas de responder y cuáles no (que es lo que ya dije antes). Me parece que no vale la pena enroscarse en qué tipo de persona dice esto o aquello. Es una pérdida de tiempo. Alcanza con vincularse (y en esto sí soy categórica porque sí me parece que es necesario vincularse) con quienes más o menos van por el mismo camino.

      Eliminar
  8. que lindo es encontrar pero ... yo adhiero en que hay que seguir...buscando en una misma, por que del otro lado nunca vamos a encontrar eso que queremos.. asi es el bendito deseo..
    "amar es dar lo que no se tiene a un otro que no es"..
    me esta afectando un poquito esto de estudiar a Lacan jaja...
    Tefi

    ResponderEliminar
  9. Cuanto autobombo hay por aquí........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no me bombeo yo, viste...

      Eliminar
    2. nadie te bombea? Anda mal argentina, che! No saben lo que se pierden. Voy a esquivar la parte politica de los comentarios e ir al grano: me esta pasando mucho esto de "no pareces". Como se supone q tengo q ser para parecer??

      Estoy viajando con 3 flacos, única mina, torta.. nos dedicamos a mirar minas y debatir a quien le daria bola. Muy divertido viajar con flacos, debo admitirlo. Y las suecas.. oh, si. Las suecas solo quieren divertirse. Viva el caribe con suecas!

      Eliminar
    3. Jaja. Sí. Eso de "no parecés"... erróneamente alguna vez lo tomé como un cumplido. Como que si no parecía torta, entonces no debía ser tan chonga. Después me terminé preguntando porqué tenía que estar tan contenta de no ser chonga (aunque no creo que sea tan así) y porqué también tenía que alegrarme de que el estereotipo del otro sea la torta chonga. Me la soban todos. Me gustan las minas; hoy tengo vestido y mañana me rasco los huevos. No jodamos. Quizás haya que llevar un distintivo o tocarle el culo a una mina que pase para despejar las dudas.
      En fin, al margen de todo este divague, me pone muy orgullosa tu viaje y lo sabés. Todavía me acuerdo de cuando hablábamos y vos tenías todos esos miedos (bueno, como cualquiera que planea algo así) con respecto al futuro y etc. Y yo te decía que todo se va dando (lo cual tampoco sirvió cuando me tocó el turno de viajar a Venezuela y también moría de cagazos varios e infundados). No es uno el que vuelve cuando vuelve. Entonces no podemos pensar en "el futuro" desde el punto de vista de quienes somos antes de viajar. Si te venís para Bs As en algún momento cuando vuelvas, estaría buenísimo que nos juntáramos así me contás todo. Ese es un viaje que yo también sueño. Te mando un abrazo enorme y me alegro que te hayas hecho un tiempito para leerme a la distancia.

      Eliminar
  10. Hace varios días vengo entrando al blog esperando a que escribas, tengo gans de leerte, espero que sea pronto!

    ResponderEliminar
  11. Aprovecho el "día de la mujer", para opinar sobre este post ,muy machista, por cierto. Te leo regularmente, me entretiene, no comento, pero esto que leí me pareció bastante ofensivo. O sea, entiendo que tal vez estando en una mesa de hombres, y que además uno de ellos te gustaba, te querías hacer la canchera, opinando lo mismo que ellos...básico, muy básico. Lamento que las mujeres argentinas (wow, debés conocer 20 millones de minas!) te parezcamos boludas pendientes de la moda o del blackberry...Supongo que andás herida de amor o algo así, para caer en una opinión taaan corta. En fin,ya que miran tantos culos, y tetas, lo que deberíamos hacer las boludas es cerrarles un poco las piernas un tiempo a los que opinan así, taparnos un poco, afearnos, a ver qué hacen...Evidentemente, no nos conocemos, ni a mis amigas, ninguna de nosotras caemos en ese estereotipo que definieron. Salut! Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperá... vos me hablás de machismo y a la vez hablás del Día de la mujer? Yo no me contento con tener un día. Soy un ser humano y no hay un Día del humano o un Día del hombre. Basta de esta mierda consumista del Día de la mujer. Otra cosa es reconocer a las trabajadoras que murieron ese día. Hablar de machismo sin revisar los propios machismos es una verdadera pena.
      Por otro lado, hablando de cosas básicas, me parece que no entendiste nada de lo que escribí. Y es bastante básico, en todo caso, decir que escribo así porque estoy herida de amor. Podrías decir que soy una mal cogida y estaríamos dentro del orden de la misma estrechez.
      Yo no digo que todas las mujeres argentinas sean así. Dije que las que yo conocí generalmente fueron así. ¿Te amarga que una persona esté mirando a otra? ¿Hay diferencia entre mirarle el culo o las manos? ¿Algo de ese fraccionamiento físico es más digno que lo otro? Obvio que hay mucho más que eso en el ser. Pero si no podés tomar las cosas con humor, me parece que siempre te vas a sentir ofendida por este blog. Y pensar que mirar minas es machista... bue... estamos fritas entonces. ¿Afearnos a ver qué hacen? Y bueno, no sé. Alguien te dará pelota, alguien no. No tiene porqué interesarte. Vos hacé lo que quieras y hacelo por vos. Al que le guste bien y al que no, que se busque otra. Es como vivo yo, al menos. No necesito opinar como los demás. Opino desde lo que siento auténtico... o desde lo que siento humorístico, porque a veces el humor quiere decir lo que nadie dice. Y al que no le guste, que no adhiera y ya.

      Eliminar
  12. Qué orgullo compartir esas mesas (y esas noches eternas) con esos señores, con usté y esas charlas en las que acordamos que somos un cúmulo de soledades que metafísicamente hablan de todo y por todos.
    Nuestras mesas de bar son la mesa de Dios: dichosos los invitados a la cena del Señor.

    Reventadas, nosotras? Ma´que reventadas!!??

    ResponderEliminar
  13. Che,la mina de que firmó arriba es una idiota.
    ej 1) " en el día de la mujer"

    No hace falta ejemplificar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,Leti, soy una "idiota" que vengo de la marcha frente al Congresio Nacional para solicitar que se traten temas pendientes como el aborto, la violencia contra las mujeres, la derogacion de la figura penal de avenimiento, el desmantelamiento de las redes de trata de personas, etc. Hay gente que todavía luchamos por eso, por erradicar también el machismo. Lamento que eso te parezca idota, y no llamar a las minas boludas... PD: por supuesto "Idiota" es un término más que hiriente, y debería responderte con otra agresión, pero no soy así. Y tengo humor, sólo que de otro tipo, disculpá Leti
      Paula

      Eliminar