viernes, 16 de julio de 2010



A veces no me siento calificada a hablar. Por eso me costó pensar en las palabras adecuadas para referirme a lo que significa para todos y todas la aprobación de la Ley de Matrimonio igualitario.
Lo que pasa con las palabras, con el lenguaje en general, es que parecen ser categorías de la realidad. La realidad sucede y después uno la nombra: hay una cosa con cuatro patas y le decimos "mesa". El lenguaje entonces sería una adecuación a la realidad. Pero entendí con el tiempo que si una persona hizo que existiera una "mesa" fue porque primero la pudo pensar a partir de su estructura mental que, primeramente, debió estar organizada a partir de un lenguaje. Así, eso que pensó se hizo real. Y ahora todos sabemos que "mesa" es ese mueble de cuatro patas. Primero el nombre, después la realidad.
Sin lenguaje no habría cultura, no habría historia. Porque lenguaje es reflexión, es volver sobre uno mismo y pensarse. Es también la construcción dialéctica de la realidad con el otro. Sin lenguaje no habría sociedad posible. Pero como el hombre es un ser social, el lenguaje es también inevitable. Debemos comunicarnos. Pero el lenguaje es una convención. No es neutro, ni natural; no representa lo mismo para cualquiera en cualquier contexto histórico, sino que está cargado de significados.

Entonces, ¿qué quiere decir "Sí"? ¿Qué significa "aprobada"? ¿Qué importancia tiene la palabra "contrayentes"?
Hoy en día todo eso es un resultado.
Y no me sentí calificada para atribuirme ese resultado después de ver a tantas y tantos luchando durante décadas, haciendo pública su figura y su sexualidad, enfrentándose a las peores injurias.

Mi sexualidad se desanudó en el amanecer de la década '00, cuando Stonewall, la Dictadura, la nueva democracia, la creación de la CHA, Bunker, las primeras Marchas del Orgullo, la pequeña comunidad gay, Playa Chica, el SIDA y el flagelo social, todo eso ya había pasado.

Pero todos tenemos un camino plagado de astillas. Dar cuenta de una sexualidad que no corresponde a lo socialmente aceptado, es ponerse el mundo de sombrero y enfrentar la crudeza del rechazo, una y mil veces. Porque más allá de lo que viene de afuera, uno se siente tan desubicado y tan solo, que se piensa a sí mismo como una desviación, una bifurcación de la vida correcta. Y entonces traza sin planificar, el sendero de la búsqueda de la identidad. Porque si la sociedad no nos abre paso, elegimos abrirnos paso a la fuerza. Así nos agrupamos con otros que caminan junto a nosotros y les decimos "amigos" y se convierten en mucho más. Nos hacemos más fuertes y más grandes. Un día se nos sale de la boca en la mesa de familia que no vamos a soportar más negligencias. Y si ellos nos dan la mano se nos amplía la vida.

Y así salimos a patear la cabeza de la historia, con las pequeñas conquistas cotidianas. Nos hemos abierto paso a los codazos, en cada lucha personal. Y nos llamamos a nosotros mismos homosexual, lesbiana, trans, bi. Nos decimos y por fin nos hacemos reales.

¿Qué significa "Sí", hoy? Un resultado de los que están en la vanguardia y de quienes, desde una casa, una calle, un aula, un trabajo, una mirada amorosa, pelean cada día por su identidad, por la palabra, por un lenguaje que nos incluya.

Ahora somos Sí, ahora somos iguales.

14 comentarios:

  1. Somos iguales pero escribís cien veces mejor que yo.

    Saludos.

    Andrea

    ResponderEliminar
  2. esta igualdad es un símbolo de que en realidad somos todos diferentes. iguales en nuestra diferencia.

    iguales ante la ley (aunque aún faltan tantos reconocimientos de género, no sin ser este un paso grosísimo) y diferentes en toda nuestra complejidad: contextura física, gustos, convicciones, genitales, cabeza.

    la sociedad tiene que acostumbrarse a esas diferencias y a esas igualdades al mismo tiempo.



    nosotrxs y ellxs.
    y después de todo somos gente ordinaria.

    (pink floyd)

    ResponderEliminar
  3. De todas las cosas que he leido en estos días, este fue el que mejor ha descripto lo que significó, significa y significará el 14 de Julio en Argentina.

    El 14 abarca los 200 años de lucha desde el puto aquel que era testigo de la revolución de mayo, pasando por los miles que murieron de Sida y nosotros hoy.

    Besos loca.

    ResponderEliminar
  4. "Mi sexualidad se desanudó en el amanecer de la década '00, cuando Stonewall, la Dictadura, la nueva democracia, la creación de la CHA, Bunker, las primeras Marchas del Orgullo, la pequeña comunidad gay, Playa Chica, el SIDA y el flagelo social, todo eso ya había pasado."

    La mía se desanudó hace apenas un año, pero creo que todos, en mayor o menos medida vivimos esa lucha, y estás en todo el derecho de atribuirte el resultado.


    GRACIAS. Tu escritura nos hace bien (me permito hablar en plural porque empecé a leer este blog hace un tiempo y tenías unos ciento y algo seguidores, ahora veo -alegremente- que el número se ha multiplicado).

    Saludos.
    Caro.

    ResponderEliminar
  5. Me indentifiqué mucho al leer esto ;) muy bueno

    ResponderEliminar
  6. Me identifico con todos los comentarios de arriba:
    tenes magia para expresar con palabras, de manera tan clara, tantas emociones y sentimientos.
    muy lindo posteo.
    gracias,

    Vero

    ResponderEliminar
  7. Todavía me emociona leer los relatos del 14/07. Filtré todo tipo de noticias de actualidad (Macri, Amia, nieve) xq no hay noticia más trascendental que nuestra ley.

    Es increíble lo bien que se siente la igualdad... ahora que tenemos la ley falta un largo recorrido para seguir educando a la sociedad en el día a día y en comenzar a trabajar ya para cambiar la legislación vigente en temas como adopción.

    Torto: felicitaciones ahora q su blog sale en los medios de comunicación!! No deja de sorprender con sus bellos escritos

    ResponderEliminar
  8. Querida T.:

    Es una pena que no te pienses calificada para hablar de ciertos temas. Considero que vos también hiciste tu aporte, difundiendo tus ideas y logrando reunir una cierta cantidad de personas con los mismos ideales que también apoyan la causa, aunqe no hayan estado en Congreso.

    No se si fuiste a Congreso, me hubiese gustado mucho ver algun pasacalles o un estandarte con alguna de tus frases saliendo por la tele jaja En lo que a mi respecta, ese día estuve en la carpa de la CHA mirando y escuchando qué decía cada uno en el Senado. Había comentarios tan desubicados, Llenos de odio en su composición y homofóbicos en su apariencia, pero lamentablemente son representantes muy certeros de lo que mucha gente piensa. Aunque eso signifique cuadradismo, e ignorancia de muchos. Por ejemplo, Teresita Quintela me sacó de mis cabales y putié al televisor como una idiota... Pero la cruel verdad es que muchos piensan igual de horrible que ella.

    Sin embargo, fueron más los que se abrieron a otras posibilidades y eso me alegra un monton!! muchos pakis me vinieron a preguntar: Cuando compro el arroz? jajaja Es uan apertura de cabeza general que me encanta. Si se pudo! Y ahora a luchar por la Ley de Igualdad de Género, que será un golpe bastante duro para mis queridos amigos los cleros :)


    Besitos T.!! Me encanto tu post!


    Lalii

    ResponderEliminar
  9. "Porque si la sociedad no nos abre paso, elegimos abrirnos paso a la fuerza"

    Estoy MUY de acuerdo con lo que dices. En principio porque he descubierto que con el lenguaje empezamos a incliur, a visibilizar, a hacer escuchar, lo históricamente silenciado, lo históricamente invisibilizado, lo históricament excluído. Y así por ejemplo hacer ver que la mujer también ha participado de la historia de la humanidad. Así empezar a visibilizar a las lesbianas históricamente silenciadas e invisibilidadas, cosa que no ocurre con los gays, para muestra: ¿Qué porcentaje de lesbianas con respecto a los gays aparecen en la tv mundial?, y ¿qué porcentaje de las que aparecen lo hacen desde la mirada del deseo (morboso) masculino y sus fantasías?. He allí lenguaje, lenguaje contundente y violento, lenguaje excluyente, LENGUAJE QUE MARCA UNA REALIDAD.

    Y así vamos siendo codificados como robots. Y el margen de error lo conformamos los y las que nos salimos de esa configuración (a mí me gusta decir que fuimos poco domesticados). Y salimos de esa configuración no cuando nos salimos de las normas, es decir la normalidad, sino cuando intentamos cambiar el mundo, cuando reflexionamos y nos damos cuenta que las cosas así van muy mal, y que la sociedad está tremendamente equivocada. Ahí nos convertimos en "peligrosos" y "peligrosas" para ciertos interesados en que las cosas sigan igual.

    Un abrazo T.! Muchas felicidades! Este logro es de todos y todas las que nos revelamos!

    ResponderEliminar
  10. lenguaje.. convencion... simbolo.. el hombre como ser social..
    me hace acordar cuando cursaba 'introduccion al lenguaje y a la comunicacion' jajajaj

    yo creo que 'el si' (esta ley) significa la eliminacion de ciertas etiketas.. ya no hay diferencias..

    ResponderEliminar
  11. Ojala la CHA de hoy sea un tercio de lo que fue la de Jauregui..HOy elijo tomar bandera de la Fderacion , que fue quien lucho por esto. La CHA hasta ultimo momento fue por la UNion Civil...y nos lo confirmo Estensoro...Una lastima que la visibilidad de mucho sea destruida por otros...
    +++



    Besos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: ¿Leíste la nota del domingo que le hicieron a María en Página 12? Muy interesante todo lo que dice. Ilustrativa de todo el proceso de la Federación, de la Unión Civil al Matrimonio.

    ResponderEliminar