miércoles, 22 de diciembre de 2010

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

10 comentarios:

  1. El año que viene hay 17 juicios más. Este año hubo cerca de 15. Qué buen final de año.

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Cuanta gente sufrió por causa de ésta basura!!! A DIOS gracias la justicia llegó...demasiado tarde para mi gusto, pero por lo menos llegó. beso!

    PD: http://enderecemoslanave.blogspot.com
    (Es mi humilde blog, te invito a visitarlo!)

    ResponderEliminar
  3. yo estuve ahi. cuando se sentó en el banquillo y cuando unx a unx fueron pasando y lo señalaron con el dedo. cuando se levantaba y se iba porque prefería no escuchar los alegatos, o no ver a la persona que lo acusaba. y estuve ahí ayer. cuando la espera se convirtió en fiesta, de nuevo. cuando la lucha se convirtió en murga, en abrazo, en llanto, en alegría.

    siga el baile siga el baileee ♫
    al compas del tamboriiin
    que videla se va a boweeerrr
    con luciano benjamin ♫

    ResponderEliminar
  4. Otra vez, un país un poquitito más justo.
    Todavía me acuerdo de la indignación y la bronca de la gente en la marcha en contra del indulto. Tenía 9 años y fui con mis viejos a la plaza.
    El indulto y muchas otras cosas más no tendrían que haber sucedido jamás en épocas democracia.
    Hoy, igualmente, elijo celebrar la justicia.
    :)

    ResponderEliminar
  5. De a poquitito y muy lentamente se va haciendo justicia en Latinoamérica
    El mundo es una mierda, pero de a poco la mugre aflora y la verdad se va a ir sabiendo
    La historia ya los está condenando pero es bueno saber que el poder judicial en la democracia también lo está haciendo.
    Salú!

    ResponderEliminar
  6. En realidad lo que me pasó es que tenía tanto para decir que no quise decir nada. Creo que estas cosas exceden las palabras. Uno lo siente y no sabe ni porqué, más si no estuvo vivo aún en esa época... no entiende porqué le estalla la sangre que se derrite a veces en forma de lágrimas. Uno no entiende. Entonces, no hay palabras para codificarlo.

    ResponderEliminar
  7. Nadim: por vos me enteré de todo... y yo q estaba colgada de una realidad de pastos y río. me devolviste a la realidad de historias y masacres, pero con excelentes noticias.

    hayward: a dios o a los hombres que al final son los que hacen o dejan de hacer... no les quitemos responsabilidad. gracias por el dato del blog. ahora lo chusmeo.

    sol: si tenés ganas agregame al msn que quiero que me cuentes eso y, si querés, la historia que te llevó a estar ahí: tortodroma@hotmail.com
    un abrazo!

    brillus: el indulto no lo dio el mismo pueblo que hoy se siente valiente. lo aceptó el pueblo desvastado de la post-dictadura y el menemato. ahora que nos estamos rearmando, venimos diciendo hace rato que no vamos a bancar esto... desde el 2001. este es el pueblo cansado de cohesión. quizás, un pueblo q despierta otra vez...

    Pájaro Susuki: Y después dicen que los argentinos somos unos avivados, que todo lo queremos sacar por izquierda, que nos pasamos por encima, que somos garcas. Sin instituciones que funcionen debidamente, la gente no cree y por ende no respeta. Pero eso por suerte no se sostiene en el tiempo. La opresión tiene un límite... después viene el estallido, a menos que otorgues reivindicaciones como en este caso. Ya era hora. Esta es para mí nuestra identidad nacional, una identidad que va a estar siempre marcada por esta historia de terrorismo de Estado. Es parte de lo que somos como argentinos. Y a todos los que dice que somos un pueblo sin memoria, que hablen por ellos mismos, porque con esto demostramos que sí tenemos memoria y somos muy fuertes.

    ResponderEliminar
  8. Es complicado; yo no soy argentina, soy uruguaya y acá se vivió una situación muy similar. La dictadura, después la salida y una nación que tenía que reconstruirse y lo decide hacer a base de tapar lo que había pasado y "dar vuelta la hoja" mediante la ley de Caducidad, un mamarracho legal que viola estatutos jurídicos y éticos de pies a cabeza.
    Hoy en día cohexisten ambas fuerzas sociales; las que siguen sosteniendo que es la mejor salida, que "hay que mirar el futuro y n oel pasado" (como si reclamar verdad y justicia no fuera mirar el futuro) y otra que reclama por la reconstrucción del país desde algo realmente sustentable como es una salida que reivindique lo que realmente pasó y le de un marco legal y social.
    Sin embargo, en el último plebiscito para anular la Ley de Caducidad, comprobamos lo mal que s ellevan las cosas, como se juega políticamente con este tema, pasando por arriba de pila de gente que se rompió laburando para llevar adelante la anulación mediante el voto de la gente y como, en definitva, a mucha gente no e importa y no tiene conciencia del valor como construcció ndel país que relamente tiene.
    Fue muy doloroso que se perdiera. Una enorme decepción nacional, gente que se acusaba la una a la otra. Yo que sé; yo tengo fé en que las cosas van a ir salieendo; se están juzgando a los militares pero aún falta muucho por recorrer para poder cerrar realmente esa parte de la historia.
    No sé, pero se sienta tan bien cuando el mundo es un poquito más justo : )

    Salúd!

    ResponderEliminar
  9. Pájaro: Entiendo lo que decís. Uno a veces se decepciona de las opiniones del llamado sentido común. Pero también eso te da un idea de cómo nos han venido cohesionando desde hace 5 siglos, con la violencia y la hegemonía cultural. Ahora, que vivimos relativamente sin violencia (o al menos está menos visibilizada que en los '90, aunque hay miles de situaciones diarias que podrían ser calificadas como violentas), te das cuenta que desde el '73 en el caso de ustedes han trazado un plan de vaciamiento cultural y social y que todo lo que fue violnto en aquella época sólo sirvió de frente de combate para instaurar el modelo económico que, para no ser rechazado, requería "gente" y no "pueblo" y que proliferen los programas de tv idiotizantes y el "no te metas" en política y todas esas cosas. La "gente" no tiene la identidad que alguna vez tuvo el "pueblo". La "gente" lo único que quiere es ser dueña de sus propiedades y que nadie se las quite y que los dejen en paz. Pero la "gente" también lo votó a Pepe, no? Hay que tener un poco más de confianza. El cambio cultural lleva más tiempo que el cambio de sistema político-económico. Y todo va un poco de la mano, porque sino Pepe no estaría ahí ni tendrían un Plebiscito (esa es una idea de democracia directa que ni nosotros tenemos y es un gran avance).
    De a poco, insistiendo, sin perder la rebeldía, sin abandonar la luz que uno tiene adentro y tratando de propagarla, se va logrando despertar al pueblo que nunca muere, sólo le da fiaca a veces, pero hay que confiar en que hay algo dentro de los latinoamericanos que es el espíritu de lucha por la liberación ¡tan nuestro! que irremediablemente se despierta.

    ResponderEliminar
  10. Ni que hablar que la indiferencia y el vacío ideologico y de acción actual e sproducto de las dictaduras y ni que hablar que estas fueron instauradas, entre otras cosas, para reprimir los fuertes movimientos sociales que se estaban gestando en los 60. Ni que hablar que la gente está en estado zombie y enchufada a un puerto USB en la nuca. Y que luchar contra eso es una de las cuestiones que más urgen actualmente, en mi opinion. Y reconstruir la memoria, la historia, es parte de ese proceso de concientización que debe suceder para poder construirnos libremente como latinoamericanos.
    Totalemente de acuerdo en que de a poco las cosas van a cambiar; o no sé, yo nlo siento así; en gran parte no hay más remedio; vos lo decías en un comentario más arriba: o cambiamos o estallamos. Y no solo hablo de la cuestión dictadura-justicia-etc.
    Es un tema complejo y da para hablar. Un gusto hacerlo contigo

    Salú!

    PD: El tema FA, Pepe y ley de Caducidad no va tan de la mano; o sea va, pero n ose en que tan buen grado.

    ResponderEliminar