miércoles, 5 de enero de 2011

El loco



El loco de enfrente de casa, saca una silla afuera todas las tardes y se sienta a tomar mate. Nunca lo miro a la cara. Lo evito. Los vecinos aseguran que está loco. Ese hombrecito, que siempre se viste de azul, junta botellas, cartones, cajones. Junta, colecciona, ¿vende? Nunca lo supe. Se asoman las pilas de objetos por encima de la medianera y parecen miles, millones de cosas coleccionadas.
El señor de enfrente barre las hojas y la basura de las cuadras linderas. Nadie le paga, pero él limpia. Aquel hombre, dicen, está loco. Lo he visto a la mañana muy temprano. Su cuerpo barriente -mi mirada al piso porque no lo miro a la cara, le adivino el cuerpo azul de reojo- apila la mugre en las esquinas, como a todos sus objetos asomados por la medianera. Sus objetos guardados espían la calle que él deja siempre pulcra.
El loco llega a su casa en bicicleta. Vuelve cargado de cosas para encimar en sus torres de vidrio y madera. Ha construido un cuadriculado de alambre entre dos árboles frente a su puerta y le ha dicho a la enredadera cómo debía trazarse. Luego la dejó despeinarse sobre el cuadriculado a su antojo, asomada hacia la calle como todas las cosas de la casa.
El loco no hace nada. O parece no hacer nada. No sé de qué vive. ¿Del cartón? ¿de las botellas? ¿de la bici? Nadie sabe cómo vive, pero nunca pidió nada. Y nunca le dimos nada. Salvo aquella vez, cuando todas sus cosas se incendiaron. Ese día tampoco pidió nada, pero los vecinos cuerdos, que nunca lo habían mirado, recolectaron varios billetes y, a cambio de la ayuda, le pidieron que dejara de juntar cosas. Esa casa de basura amontonada era decididamente un peligro para el barrio. Pero él, haciendo oídos sordos (y locos), continuó su colección. "¿Y qué podías esperar de un loco?", dijo un vecino días después.

Hoy, el loco sacó una silla a la vereda, como todas las tardes. Su mujer le cebaba mates. Yo los vi desde mi casa, en diagonal a la suya, mientras tomaba mates en mi umbral.
Yo, como el loco, salgo a la calle a hacer público mi mate. A mirar a la gente, a pintar paredes, a hacer sonrisas.
Los vecinos, preocupados, deben imaginar que ha germinado otra loca.

12 comentarios:

  1. buenas !!

    nunca comenté en el blog aunque hace tiempo que leo ... no sé que encanto tiene este post que me dieron ganas de dejar la huella de mi paso , será la postal que pintaste ?? casi puedo verlos .. eso debe ser



    saludos señorita :)

    ResponderEliminar
  2. Los más locos suelen ser los más cuerdos, dicen. Y quizás le encuentra cierta belleza a lo que todos consideramos basura. "Cosa de locos"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo era chica, y vivía en otro barrio, también había "un loco", las madres lo utilizaban para austarnos "Si no te terminás la comida, llamo "al loco" para que te lleve!" (obviamente, después de escuchar eso, no dejabamos ni miga en el plato)Este loco, vivía con su madre, y tampoco nadie sabía de qué vivían; ellos nunca pedían nada, y era de público conocimiento, que a veces lo internaban en un neuropsiquiatrico y se ausentaba por días... y los vecinos decían que estaba "en buenos aires". Muy lindo el post, besotes!

    ResponderEliminar
  4. http://www.goear.com/listen/8050196/el-loco-fernando-cabrera

    Pobre idiota, enfermera, vos no sos mi dueña, déjame salir,
    lees fotonovelas, ay! me amenazó con darme la inyección,
    no me importa, en las paredes pintaré carteles, frases de repudio
    contra esta ave negra vestida de blanco que me tiene acá.

    ResponderEliminar
  5. mate en la vereda...
    aplaudo la resolución!!
    quizás florezcan más adeptos y sea contagioso
    :)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el post, me gusta el blog, y me solidarizo con el colifa de los verdes mates verdes.
    A la vereda, che, que se viene la noche.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. mai: me alegra que la imagen te haya llegado. muchas gracias por tus palabras

    iri: exactamente!

    hayward: claro, a buenos aires vienen a parar todos los locos. y se enloquecen más.

    pájaro: buenísimooo!

    brilluda: ojalá... así no estamos solos los veredianos.

    maby: o que se viene el día... y hay que recibirlo afuera de las casas.

    ResponderEliminar
  8. Faaa, muy bueno!

    Y me leí muchos de sus posts(o como se escriba!)

    Genial.


    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. "el loco" es loco ante los ojos de quienes? y es loco por que? por que acumula basura? porque hace algo distinto al resto? por que no saben de que vive? o por que toma mate en la vereda?


    Yo tomaba mates en la vereda con la abuela mientras ella tejia (en pleno verano), Extraño mucho esos momentos que nunca volveran a ser, me gustaba estar loca.
    Hermoso post. Besotes! Na.

    ResponderEliminar
  10. Sin locura, la lógica y el sentido común no serían posibles.

    El pensamiento nace de la locura, de la imaginación, y de quebrar patrones de conducta. De no seguir las reglas.

    :)

    Saludos Miss T.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sra T! Mucho tiempo sin pasar por aca...He abandonado un poco ultimamente mi inspiracion cibernetica y con eso tambien me olvide un poco de espiar sus post que siempre dejan buen sabor :)

    El loco, simplemente es alguien que vive la realidad de una manera diferente...

    Pero de hecho, creo que cada uno procesa la realidad de manera distinta al resto... Asi que, quien puede decir que no somos todos un poco locos, depende de quien lo mire! :)

    ResponderEliminar
  12. me encanta estar loca a mi manera o a la vista de los otros

    ResponderEliminar