lunes, 10 de mayo de 2010

Necesidades y contingencias



Cada vez que Y. me dice lo mucho que necesita a su pareja, me pregunto qué es lo que realmente está diciendo.
Es preciso revisar los libros, quizás algún diccionario, para entender a qué se refiere con "necesidad" porque, como siempre, usamos las palabras sin conocer su verdadero significado.
Aunque ya lo estudié en alguna clase de la facu, me parece que lo más acertado es buscar en la Real Academia Española. Y entonces encuentro lo siguiente:
Necesario: Que forzosa o inevitablemente ha de ser o suceder./ Que se hace y ejecuta obligado por otra cosa, como opuesto a voluntario y espontáneo./ Se dice de las causas que obran sin libertad y por determinación de su naturaleza.

Más adelante el diccionario sí otorga el significado al que, yo asumo, mi amiga quiso hacer mención: Que es menester indispensablemente, o hace falta para un fin. Es decir que "necesita" a su pareja para lograr algo, no entiendo bien qué, pero ella dice que para no estar sola, porque no sabe si va a encontrar remplazo, porque ¡a esta edad!... y justificaciones de esa índole.

Pero yo me detengo en los primeros significados del término que me parecen más interesantes. Necesidad significaría algo que no puede ser de otra manera. Aquello que obligatoriamente debe ser de una forma, por motivos relativos a su naturaleza. Deviene entonces que si algo es necesario no puede ser modificado porque sólo puede ser de un modo y no de otro.
Si mi amiga necesita a su pareja, eso la une a este sujeto de una manera que no se puede cambiar. Ella está irremediablemente atada a su pareja. Debe aceptar que su única forma de existencia en este planeta es a partir de su necesariedad. Casi un asunto kármico...
Y esto me recuerda las noches que me dormía al lado de mi ex pensando que no tenía otra que aguantarla, porque eso era lo que me había tocado en suerte. Yo la necesitaba. Y eso no se podía cambiar.

Lo cómodo de las cosas necesarias es que requieren de ciencias exactas para descubrir su funcionamiento. Una vez que las leyes de lo necesario son descubiertas, podemos experimentar miles de veces y siempre obtendremos los mismos resultados. Es así que, cuando una pareja está unida en forma necesaria, no hará falta pensar mucho. Alcanzará con repetir las viejas fórmulas y tirarse a descansar panza arriba todas las desiciones que no tomamos.

Pero necesarias son las leyes de la física o los axiomas de la matemática. Necesaria es la biología, porque la fotosíntesis o la polinización sólo pueden ocurrir de una forma y nunca de otra.
En lo relativo a las ciencias humanas, no existe la necesariedad. Lo mágico de las relaciones sociales es que son probabilísticas (no hay forma de lograr leyes universales sobre estas cuestiones) y nadie puede estar seguro de nada. Lo que hoy es de una forma, mañana puede ser de otra. Y que un individuo esté determinado por ciertos factores sociales, no quiere decir que su libre albedrío (por más determinado que esté) no pueda tomar una desición totalmente inesperada. La ciencia puede hacer muy poco para lograr predicciones exactas sobre el comportamiento de los sujetos porque, por suerte, nuestras acciones nada tienen de necesarias. Nuestras relaciones son, en todo caso, contingentes. Es decir que las cosas pueden suceder o no. No se sabe. Puede pasar que alguien elija una cosa u otra. Que se comporte así o asá. Y así es que uno elige estar unido a su pareja hoy, pero mañana quizás no. No nos une una relación de necesidad. Tenemos la opción de cambiar de pareja (¡especialmente si nos está haciendo mierda!) así como de cambiar por completo la vida que llevamos. Nuestra existencia personal puede ser de cualquier forma que uno elija configurarla. No hay leyes universales. Todo lo humano es modificable.
Y eso es absolutamente liberador.

19 comentarios:

  1. en ciencias sociales existe la diferenciación entre condiciones suficientes y condiciones necesarias. las condiciones necesarias son aquellas que pueden o no estar presentes para dar lugar a una situación. las condiciones necesarias son aquellas que sí o sí deben estar presentes para que algo ocurra. por ejemplo, para que exista la agricultura si o si, deben existir plantas que sean cultivables. entonces, las tortas confunden condiciones necesarias con suficientes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces nos olvidamos de esto y andamos planeando y planeando y al fin nada resulta de acuerdo a los planes, si no regido por las contingencias y el libre albedrío. Ahora, en qué nos entretendráimos sin los planes...

    ResponderEliminar
  3. ya vas a ver el sermón que te voy a dar cuando me mandes un mensaje diciéndome que necesitás unos fernos conmigo... ya vas a ver!!

    hablando enserio. me gustó mucho esto.


    vos te acordás que nombré a tato en este mismo espacio el otro día? al día siguiente publicaron un libro de él... la puta. viste.

    ResponderEliminar
  4. Si, es cierto, es liberador por lo menos darse cuenta, pero cuesta un huevo llevarlo a la practica y ni que hablar de esperar los resultados y después bancarselos... A veces es tan pero tan cansador que uno prefiere quedarse donde está, aunque no esté tan bien como quisiera, para no tener que enfrentarse a lo que implica liberarse y cambiar, no digo que esté bien, pero entiendo a tu amiga, y no tiene que ver con ser torta o hetero, le puede pasar a cualquiera .

    ResponderEliminar
  5. "Necesitar a una pareja" es entrar en terrenos peligrosos. Esa palabrita me trae recuerdos no muy buenos de una relación que tuve hace ya unos cuantos años. "Te necesito, no sé qué hacer si no estás, cómo que viajás por trabajo una semana? Y yo qué hago mientras?, sos egoísta por no estar conmigo".. Y así seguía el cantito. Horrible. Posesivo. Obsesivo. La única excusa que tengo (creo) por haber aceptado algo así, es que tenía 20años, era muy nena. Y sin mucha experiencia en salir con chicas entonces.
    Muchas personas usan el estar en pareja, como un escudo gris entre sus propios problemas y la realidad de enfrentarlos. Y para evitar estar solas. Porque solas no saben qué hacer. Cuando en realidad, la razón de estar en pareja, debería ser querer a alguien, sentirse atraído por esa persona, o si acaso es una relación más light, pasar buenos momentos.
    Todas tenemos problemas, cuestiones que resolver, que superar. En lo personal, admiro a la gente que primero se arma a sí misma, está sola, lo sufre sola, y cuando está entera, y conoce a alguien, se pone en pareja. No al revés.

    Muy bueno el post. Super interesante de leer, y muy bien escrito.

    dEB

    ResponderEliminar
  6. -


    Hoy , despuès de mucha charla, reflexión, y boludeces que hago con tal de no sentarme a estudiar pal parcial, notè que:

    1) ODIO LA PUTA LIBERTAD A LA QUE ESTOY SOMETIDA (una afirmación así, quiza no se entienda, pero tiene que ver un poco con la charla que tuvimos anoche y demases),

    2) nose què hacer con esa puta libertad,

    3) y que, a modo de Alan P. "si alguien me dice escribì lo que quieras, SOS LIBRE, me mato". (Despuès sigue diciendo que él es un escritor a lo Kafka, porque es muy libre en su pequeñita celdita. Obvio que esto muuuy sacado de contexto, porque me sirve, seguro que en nada se refiere al tema de este texto que escribiste y que, de la misma e inusual manera, me lleva igualmente a contar lo citado en 1.)

    4)En fin, ¿qué quiero decir con todo esto?


    Que soy Kafka.


    A.C. (Amiga Conchuda)

    ResponderEliminar
  7. Celebro cualquier reflexión que incluye alguna consideración epistemológica y/o relativa al significado de eso que emiten nuestras bocas y llamamos palabras, y/o de aquello otro aún más misterioso que resumimos en, otra palabra, significado.

    Quisiera sumar a esta reflexión, un término vinculado a los albores de la filosofía; es el de "entelequia".

    Y ahora cito a Godess wiki: La entelequia es un término filosófico definido por Aristóteles. El término tiene su origen en la palabra griega έντελέχεια (entelecheia), combinación de enteles (completo), telos (fin, propósito) y echein (tener). La palabra fue creada por el mismo Aristóteles, siendo posible traducirla como "tener el fin en sí misma".

    Sin más. Saludo Atte.

    ResponderEliminar
  8. Me da panico el pensar que hay tantas posibilidades, me da panico pensar que nadie depende de mi existencia y que yo no dependo de nadie, me da panico pensar que no estoy atada a ninguna mujer y ninguna mujer atada a mi.
    Me gusta sentirme atada, contenida, y me da panico que ella un dia cambie de parecer y decida no estar mas atada a mi. Moriria. Pero claro, segun tu teoria no! Es verdad, no moriria, pero pasaria meses agonizando hasta que me de cuenta que no es el fin del mundo y es tremendamente doloroso, ademas me gusta pensar el hecho de que existen los amores absolutos.. ese " amor de tu vida" que puede contra todo, supera todo y es infinito, esa pre-destinacion. ME GUSTA. Me gusta lo magico, que queres que le haga.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó! Le hago unas preguntas estimada Tortódroma: qué estudia Ud, qué edad tiene y si le gusta el ferné. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches T.

    Me gustó mucho la nota de hoy, yo sufrí de algo parecido, y me parece que es más dependencia que otra cosa, eso es lo que se siente, pero realmente somos dependientes??? la respuesta es NO! y nada más contrario a la libertad, y nada más contrario a optar, y nada más contrario a elegir, que sentirse dependiente...

    Otra reflexión es que en este sistema, la sociedad está tan enferma que pretende adueñarse de todo, claro, parece que mientras de más cosas se adueña, más vale, y eso nos lleva a adueñarnos hasta de las personas, y a no superar que no nos pertenecen, que son seres libres y que nosotros también lo somos!

    Hay una consigna que me gusta como resume lo que quiero decir!

    Ni soy tuy@
    Ni eres mí@
    Ni mi dueñ@, ni señor/a
    Tú eres tuy@, yo soy mí@
    Y nuestro amor es de l@s dos

    =) un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. talita: nadie mejor que una licenciada de su área para darle legitimidad a mi discurso de estudiante.

    Marla: claro, uno no le puede decir a la mente que no piense ni al alma (?) que no sienta... pero más o menos podemos calmarnos un poco pensando que las cosas se pueden transformar.

    Ego trip: Los fernos con vos son necesarios. No pueden ser de otra manera: 20-80 como decían los cordobeses (aunque después, más adelante en la noche la proporción cambie a 30-70, 40-60 y después ya ni me acuerdo...).

    Sol: Estoy de acuerdo con lo que decís. El cambio es difícil y muy doloroso. Lo viví en carne propia. Mi amiga me dijo: si yo lo dejo (porque ella es hetero) voy a caer en un pozo. Y yo le dije: No, en un pozo ya estás. Lo que duele es trepar para salir.

    Deb: Muy de acuerdo! Yo vivo mi vida así. En hermosa soledad y armonía. Para mí la cosa no es ir pasando de mano en mano para que me salven del cagazo de escucharme. Escucharme fue ensordecedor al principio, pero ahora aprendí a decirme cosas lindas. Muy buena reflexión la tuya.

    A.C., Desquiciada mía, compañera del desquicie académico: No te entendí una goma, ya sabés. Pero hice libre interpretación. Fuera a las artistas de elite. Quiero ser el puente entre los libros y el pueblo! "Hay que pintarse de negro, de mulato, de obrero y de campesino; hay que bajar al pueblo, hay que vibrar con el pueblo". Y con esta frase del Comandante, me retiro con victoria (no-Ocampo porque es careta).

    Ser Lesbiana Hoy: Pues yo tenía otro significado de la entelequia, como aquello que no puede ser, lo irreal... como siempre, los significados de la filosofía tienen varias acepciones.

    Ailin: Obvio que da pánico. La libertad da pánico. Por eso muchos optan por la esclavitud del pensamiento, que es el lugar seguro de la comodidad y las buenas costumbres. el caos aterra y no es para cualquiera. Pero cuando sobreviene la transformación y la revolución del alma, en el momento que uno está dispuesto a abrirse a eso, en mi opinión no hay nada más bello. Pero cada uno es diferente, claro está...

    Vanidosa: Como respuesta a tus preguntas le digo que
    1) Sociología
    2) 29
    3) Para mí es la bebida de la tierra y el amor. No sé si estoy loca... quizás sólo un poco ebria.

    Sim: Hay un tema con esto de las posesiones. Está muy bien lo que dijiste. Todo tenemos que poseer, también a la gente. Y entonces construímos relaciones con la gente como las que tenemos con los objetos. Como si eso nos diera alguna seguridad de algo... La única certeza que conocí yo, es que en la vida van a haber cambios. Entonces es la certeza de la incertidumbre... que sería ciertamente incierta. ¡Viva el caos! La posesión no sirve para un choto más que para generar sistemas de locura y destrucción. La libertad nos da miedo porque no estamos acostumbrados. Quizás al menos podríamos hacer el intento de ir soltando a ver qué pasa...

    ResponderEliminar
  12. Hola. Antes de nada, encantada de haber encontrado este blog y de leerte (escribes genial) así que con tu permiso te enlazo a mi blog.
    He leído varias entradas y me ha encantado tu blog. Respecto a ésta última, debo decir que, aunque da un poco de miedo, es cierto que lo que hoy es, mañana puede no ser. Sin embargo se hace dificil pensar que hoy quieras a alguien y mañana no. Y lo que es peor, que hoy puedan quererte y mañana no.
    Me has dado que pensar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Posdata: La foto de Patti Smith en la portada de Horses de la cabecera...me ganaste.

    ResponderEliminar
  14. por acá queremos una foto tuya, tortódroma

    ResponderEliminar
  15. Bruja: No está bueno pensarlo, pero puede pasar. Igualmente no sirve pensarlo para atormentarse. Sino para saber que uno es libre. Lo que pasa es que, como dijo mi Amiga Conchuda, la libertad es odiosa, te aterraaaa!!! Necesitamos darle un sentido a esta vida y si no nos sometemos al sentido, entonces, qué es la vida? siento sentidamente que no lo sé.

    Vanidosa: Epa a qué?

    Ramona: Si está tan interesada pase una suya. Mándela vía mail a tortodroma@hotmail.com o bien por correo postal a: Av. M.E. Ritó 237, Ciudad Gótica de la República de Requiem.

    ResponderEliminar
  16. yo habia escrito, en un post de un blog ya cerrado, que no la necitaba, que habia vivido como el 90% de mi vida sin ella, que si no la tengo a mi lado no me voy a morir, que lo que me unia era el deseo, las ganas de estar con ella

    coincido con talita alla arriba en eso que muchas confunden condiciones necesarias con suficientes...

    ResponderEliminar
  17. Epa a los datos proporcionados en su comentario anterior que da respuesta a mi interrogante.

    Voto para que Tortódroma suba una foto! Sus lectoras estaríamos encantadas de "conocer" a quien trae ironía y alegría a nuestro tiempo de ocio y esparcimiento torteril.

    ResponderEliminar
  18. Me quedé pensando en eso de que ese algo no puede cambiar, porque solo en la forma conocida es que nos es útil. Que delgada linea desde ese concepto a la intolerancia y la inflexión...

    Besos

    ResponderEliminar